Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Señalan desinterés de autoridades de justicia por oír a ciudadanos en Azueta

Reprocha el Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia que el delegado regional de la PGJE y otros funcionarios han sido invitados, pero nunca asisten a las reuniones

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Los miembros del Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia se quejaron del poco interés de las autoridades para asistir a las reuniones mensuales que convoca el organismo, en las cuales los ciudadanos exponen problemas sobre seguridad.

El secretario Ángel Carrillo López indicó que a la reunión mensual que el Consejo llevó a cabo el miércoles por la tarde, en el auditorio del hospital general Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, no asistieron el delegado regional de la PGJE, Jesús Alemán del Carmen, “y tampoco ha ido a ninguna de las cinco anteriores que hemos tenido”.

Tampoco –dijo– estuvieron el titular de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, Rogelio Peralta López; de Atención al Turista, Raúl Chacón Montañez; el comandante de la Policía Ministerial, Fredis Cortés Salado, ni el director municipal de Seguridad Pública, Fernando Barrientos Llanes.

Consideró como una falta de seriedad hacia los ciudadanos “que estos funcionarios no se presenten a las reuniones, cuando se les invitó con tiempo; tal parece que no les interesa escuchar las quejas y menos resolverlas”.

Reconoció el interés de la fiscal de Delitos Sexuales, María Salgado Sebastián, y de los jueces de primera instancia, José Jacobo Gorrostieta Pérez; y segundo civil, Darío Falcón Lara, “que siempre asisten, aunque en ocasiones no tengan que atender ningún caso en específico”.

El representante del organismo civil señaló que ante la apatía de los servidores públicos “el miércoles acordamos enviar una carta de extrañamiento al procurador Jesús Ramírez Guerrero y al delegado regional Jesús Alemán del Carmen, “porque no es posible tanto desinterés”.

Lamentó que los funcionarios de la PGJE minimicen la labor del Consejo, “es la única tribuna que tienen las personas que han sido víctimas de abusos por parte de la autoridad, somos una voz y no vamos a callar esta falta de respeto”.

Agregó que en el documento exigirán que se les informe del avance de las investigaciones sobre los allanamientos de morada en las comunidades de Las Ollas y San Ignacio por parte de policías judiciales, hace apenas cuatro meses, “porque entre ellos mismos se cubren y han de pensar que la gente humilde no tiene memoria”.

468 ad