Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Popoca: adeuda aún el gobierno estatal 16 millones del programa de fertilizante

A pesar del rezago, en 30 días se pagará a los ayuntamientos 6 millones de la última ministración, estima el secretario de Desarrollo Rural

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, informó este viernes que a casi dos meses de concluir el programa de Fertilizante 2004, el gobierno del estado aún adeuda 16 millones de pesos a proveedores, así como a ayuntamientos priístas y perredistas, pero que a éstos últimos en 30 días les entregará los 6 millones que faltan por recibir de la última ministración.

El lunes, durante una reunión con el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, los alcaldes perredistas pidieron al gobierno del estado el pago de 60 millones de pesos que les adeuda por varios conceptos.

En un boletín de prensa, el gobierno del estado menciona que durante la reunión les entregaron 5 millones de pesos, que suman 22.5 millones de pesos hasta octubre de este año; en tanto que por el programa de fertilizante, Popoca Boone aseguró que aún debe 6 millones de pesos de 48 millones en total.

Pero, el secretario de Desarrollo Rural, consultado luego del arranque del programa Joven Emprendedor Rural, aseguró que la adeuda de 6 millones de pesos que el gobierno del estado tiene con los alcaldes del PRD “quedará saldada en 30 días”.

Justificó que debido a la “falta de liquidez del gobierno del estado” esa secretaría no pudo transferir el recurso del programa de fertilizante, que terminó el 15 de agosto, pero “el compromiso es que en 30 días se solvente lo que tenemos firmado en convenio”.

Aseguró que si el gobierno no ha podido cumplir con la última ministración del fertilizante “es porque al igual que ellos –los ayuntamientos– también recibimos minitraciones que se distribuyen en todos los programas”.

Indicó que de la totalidad de los recursos a ejercer para el programa el gobierno del estado                       “aún adeuda” el 20 por ciento a proveedores y a ayuntamientos priístas y perredistas, “porcentaje que equivale a 16 millones de pesos” y que incluye el adeudo de los alcaldes del PRD.

Otro programa del que según Popoca Boone también hace falta por liberar los recursos a todos a los 77 municipios, es el de Alianza Contigo, al Campo y los Campesinos, cuyo recurso a ejercer son 280 millones que aporta tanto la federación como la entidad.

Sobre éste indicó que se entregará “conforme los Consejos de Desarrollo Rural Municipal presenten las programaciones para las personas a quienes se les apoyará”.

468 ad