Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Cecoco un proyecto para el aprovechamiento del producto

Dicen que esta propuesta para aprovechar las fibras del bonote beneficiaría a la Costa Chica. Insisten en que no disminuya el arancel de los derivados  

Mónica Martínez García  

Integrantes del Consejo Estatal del Coco (Cecoco) presentaron a autoridades estatales y federales del sector económico un proyecto para la Costa Chica del estado con un valor de 19 millones de pesos y que consiste en el aprovechamiento de fibras y sustratos de bonote de coco.

Asimismo pidieron que el arancel para los derivados no se disminuya por los problemas que podría traer al aumentar la competencia, informó el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Marcos Efrén Parra Gómez.

A la reunión de este viernes por la mañana asistieron el secretario técnico de Información, Comunicación y Enlace de la SE, Adalberto Núñez Ramos; con el secretario de Desarrollo Económico, Juan Salgado Tenorio y la presidenta del Consejo Estatal del Coco, Margarita Pérez Ocampo en las oficinas en Acapulco de la dependencia estatal, ubicada en la torre latina.

Parra Gómez explicó que el proyecto de aprovechamiento de fibras y sustratos de bonote de coco ya había sido presentado, pero se regresó para que sus creadores lo ajustaran a las reglas de operación de la dependencias involucradas para su aprobación.

El delegado dijo que el proyecto lo analizarán dependencias como Sagarpa, Fonaes, Economía, entre otras y que su aprobación estará sujeta al presupuesto que cada dependencia tenga disponible, pues los productores solo aportarían el 10 por ciento del total de la inversión.

Respecto a la petición del arancel se acordó que los integrantes del Cecoco elaborarán una propuesta concreta en coordinación con un diputado federal que los asesora para que la próxima semana la presenten y se analice.

El cobro de arancel del coco es de 35 por ciento, aunque “éste va gradualmente disminuyendo”, por lo cual los productores de coco pidieron el aumento de éste, pues consideraron que conforme se vaya reduciendo “se inunde el mercado, el precio baje y nos quedemos fuera del mercado”.

468 ad