Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Faltó ampliar cauces pluviales de cuatro cuencas donde hay riesgos, reconoce Farill

Se entregaron todas las viviendas a los damnificados, afirma

 Señala que el río de La Garita podría ser peligroso ante una lluvia muy fuerte. Disminuyó el número de familias asentadas en zonas de alto riesgo, afirma el secretario estatal de Obras

 Magdalena Cisneros  

El secretario estatal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill Herrera, afirmó que se entregaron todas las viviendas para las personas damnificadas por el huracán Paulina, pero reconoció que faltaron obras por hacer como la ampliación de los cauces pluviales de cuatro cuencas en Acapulco para las que se requerían unos 350 millones de pesos, y advirtió que La Garita es zona de riesgo en caso de una lluvia muy fuerte.

Aseguró que las casas de los damnificados que se rentan o que se vendieron, la Sedesol federal o Invisur podrían recogerlas porque cuando se entregaron se indicó que no se podían transferir a otra persona, sólo a un familiar.

Consultado el viernes antes de la colocación de la primera piedra del desarrollo habitacional Playa Mar, en su tercera etapa, Farill Herrera informó que –según el inventario– se hizo en su momento todas las viviendas para damnificados y fueron entregadas “en el grado que tenían que ser atendidas”, pero faltan obras como la ampliación de cuatro cuencas.

Explicó que se necesitaban unos 350 millones de pesos para la ampliación de los cauces pluviales de cuencas que hay en el Deportivo, La Garita o en la de Icacos, este presupuesto que no se ha tenido “y por lo tanto no se ha podido atender, se ha venido haciendo el trabajo en muchos casos preventivo, pero no la ampliación de los cauces pluviales en estas cuencas”.

–¿De estas cuencas cuál es la más peligrosa?

–La Garita por ser la más amplia, es la que tiene más pendiente y la más poblada, esa es la que podría representar un peligro latente y estamos pendiente con ese trabajo. Se invirtieron más de mil 300 millones de pesos en aquella época, se han invertido otros 200 millones más en los últimos años, pero quedan muchos pendientes por llevarse a cabo.

Dijo que si se llegara a repetir “una lluvia extraordinaria como el Paulina, que esperemos no se repita ni en 100 años porque no es tan común”, podría haber algún riesgo.

–¿La aportación de 350 millones de pesos quién la tiene que hacer?.

–Conjuntamente, es imposible que la haga el gobierno municipal, el gobierno del estado solo o la Federación, la tenemos que hacer en conjunto, sin embargo requeriríamos de una atención mayoritaria por parte de la federación, por parte de la CNA quienes siempre han sido solidarias con el estado de Guerrero y particularmente con Acapulco, pero no ha tenido los recursos, se le han reducido año con año y entonces sabemos que no puede ser.

Farill Herrera agregó que el recurso está estipulado para entregars,e pero que la CNA no tiene recursos, por eso descartó que exista negligencia de la dependencia.

–¿Ha ayudado la construcción de viviendas para que ya las personas no vivan en los zonas de alto riesgo?.

–Ha ayudado en que la gente tenga una opción, si la gente tiene una opción tenga por seguro que no se va meter debajo de una piedra o en un cauce, pero cuando no hay opción no le queda de otra a la gente, eso, y pues los líderes que se aprovechan de esta gran necesidad, entonces hay una labor permanente de los tres ámbitos de gobierno.

Cuando se le mencionó que el director de Protección Civil municipal, Sabás de la Rosa Camacho, advirtió que el número de asentamientos humanos aumentó, el funcionario estatal dijo que desconocía las cifras, “lo que sé es que el número de familias que se tenían asentadas en zonas de alto riesgo disminuyeron del 98 para acá, seguramente se han seguido asentando, parte es la cultura, parte es la oferta de suelo que se tenga, pero mucho tiene que ver la cultura y la autoridad”.

Aunque no recordó el número exacto de unidades habitacionales que se hicieron para los damnificados del huracán Paulina, agregó que son seis o siete, “hay dos por el bulevar Lázaro Cárdenas, el Instituto Tecnológico de Acapulco, hay otras dos por el sector de La Venta, hay otras dos por el sector Renacimiento de lo que yo me acuerdo”.

Farill Herrera explicó que, cuando se entregaron las viviendas, se indicó que no se podían transferir más que a la propia familia y que si se vendían o se rentaban la Sedesol, que fue la que mayor número de viviendas entregó, e Invisur tendrían que reaccionar, donde las áreas jurídicas tendrían que valorar la situación de recoger las casas darle audiencias y si la gente no la necesita, personalmente recogerlas y dárselas a las personas que si las necesitan”.

468 ad