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Subsecretario de la SFP en simposium de la APEC

 Digitalizar servicios y trámites dará más comodidad a los ciudadanos: Jesús Mesta

 Magdalena Cisneros  

En la inauguración del segundo simposium sobre la competitividad de los gobiernos de la Asociación Económica del Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), el subsecretario de la Función Pública, Jesús Mesta Delgado, afirmó que el gobierno federal trabaja para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Explicó que la digitalización de los servicios y trámites permitirá mejorar el trabajo y evitará que el ciudadano se traslade a varios lugares para cumplir con todos los requerimientos.

La inauguración del simposium –que durará tres días– se efectuó ayer en un salón del hotel Princess, con la presencia de representantes de diversos países que integran la APEC.

En el presidium estuvieron el coordinador federal del Sistema Nacional en México, Javier Pérez Mazatán; el secretario técnico de la oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, Pedro Langre Rosado, así como el contralor del estado, Marcelino Miranda Añorve, quien acudió en representación del gobernador René Juárez Cisneros.

En el acto se mostró un video del presidente Vicente Fox Quesada, quien mencionó que la APEC es la región que tiene mayor dinamismo tecnológico del orbe y se tiene la exigencia de hacer de México un actor estratégico.

Dijo que el desarrollo institucional es la clave de la competitividad en los países, que la prosperidad económica y el liderazgo tecnológico sólo son posibles haciendo más eficientes las instituciones que norman las filas productivas.

El desarrollo institucional –indicó– descansa en una sólida alianza entre los gobiernos y los ciudadanos, donde el gobierno debe responder a sus demandas, por eso la innovación ha sido una alta prioridad para su administración. “Trabajamos bajo un nuevo paradigma que coloca al ciudadano como eje fundamental de nuestras acciones, con esto recuperamos la confianza de la sociedad”.

Abundó que un gobierno electrónico debe ayudar a mejorar la flexibilidad de la función pública, que el sorprendente avance de las tecnologías en formación y comunicación magnifica la oportunidad de transformar la administración y “nos permite extender la frontera de lo posible para satisfacer las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos”.

“Nuestras capacidades estratégicas dependen del intercambio de experiencias aprendidas en el ámbito internacional”, por eso la importancia del simposium.

En su intervención, Mesta Delgado, al igual que el presidente Fox, afirmó que se desea recuperar la confianza y poner en el centro al ciudadano, además de que se desea en la agenda del buen gobierno mejorar el desempeño de las funciones públicas para que sean más productivas, “no podemos tener un país competitivo sin una sociedad competitiva”.

Ejemplificó que actualmente el 64 por ciento de las compras que hace el gobierno federal se lleva a cabo de manera digital y mencionó la Ley de Servicio profesional de Carrera, donde 47 mil servidores públicos harán exámenes para validar el puesto que tienen.

En la entrevista posterior a la inauguración, Mesta Delgado mencionó que no es una preocupación recuperar la confianza de la sociedad, sino el no perder de vista que todo el quehacer gubernamental está enfocado a atender al ciudadano porque algunas veces se olvida este principio.

Afirmó que en México se ha avanzado “mucho” en tecnología sobre la función pública, tan es así que este año se recibió el premio mundial de portal ciudadano que se entrega como el más importante en servicios al ciudadano.

Sobre la capacitación para los más de 47 mil servidores públicos, indicó que en unos días más comenzará a funcionar la Universidad Virtual con un programa piloto de mil estudiantes, en el cual podrán actualizarse porque después tendrán que efectuar un examen para comprobar si tienen la capacidad de estar en sus puestos.

Si no aprueban el examen –dijo– hay alternativas, como colocarlos en el puesto adecuado porque “todos somos buenos para algo” y podrá hacer otro extraordinario, pero si tampoco se responde de manera adecuada tendrá que dejar el puesto y se hará un concurso público para ocuparlo.

Mencionó que la calidad de los servicios que prestan los miden en comparación con otros países, donde analizan el tiempo que tardan en hacer el trámite, y que el objetivo es hacerlo en ese mismo lapso e incluso superarlo si se desea “ser competitivos”.

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