Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pidió a Fox que ordene revisar el desafuero de López Obrador, dice López Rosas

 El alcalde le entregó al presidente una carta en la ceremonia en que recibió el premio por el programa Hábitat

 Magdalena Cisneros  

El alcalde Alberto López Rosas informó ayer que el miércoles entregó al presidente Vicente Fox Quesada una carta en la que le pide que ordene a la Procuraduría General de la República (PGR) revisar el caso del desafuero del jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para buscar así restablecer “la tranquilidad en los diversos sectores de la sociedad y la confianza en las instituciones”.

Ayer, en conferencia de prensa en la oficina de presidencia, el alcalde mostró un video sobre el proyecto Polígono Sinaí, que ganó el premio Hábitat 2004, el mismo que recibió López Rosas el miércoles en una ceremonia solemne en Los Pinos.

López Rosas indicó que allí mismo entregó a Fox Quesada una carta en la que señala su “inquietud (y) rechazo a que se lleve a efecto ese desafuero y creí que era la oportunidad para que tuviera conocimiento de lo que pensamos en relación a ese procedimiento indebido”.

En la carta, López Rosas afirma que con el desafuero el presidente Fox no fortalece la vida democrática ni las instituciones del país, y que además esa medida “no termina de convencer, ni en la forma ni en el fondo, a la mayoría de los mexicanos, por el contrario ha generado un ambiente de desconfianza hacia nuestras instituciones”.

Un ejemplo que abona a esta desconfianza, dijo, es la reunión que sostuvo Fox con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha y el secretario de Gobernación, Santiago Creel a principios de abril, en la cual de manera no institucional se trató el asunto del desafuero cuando los titulares de los poderes no pueden reunirse en secreto para tratar asuntos en contra de otras instituciones.

Por eso, pidió al presidente “de manera muy respetuosa” que ordene a la PGR revisar el caso para buscar de ese modo “restablecer la tranquilidad en los diversos sectores de la sociedad y la confianza en las instituciones”.

Al final de la misiva, el alcalde porteño menciona que pronto dejará el cargo, pero como ciudadano su preocupación permanecerá y que confía en que Fox hará lo que esté a su alcance para evitar la incertidumbre en la vida democrática del país.

Un reportero le dijo al alcalde que como abogado sabe que el desafuero lo decidirá el poder legislativo no el ejecutivo y López Rosas contestó que como jurista afirma que “quien tiene el monopolio de la acción es la Procuraduría General de la República, mientras no haya otra resolución, mientras no haya resolución ajena a la Procuraduría, (el caso) está en manos del procurador (Rafael Macedo de la Concha)”.

Agregó que por eso existen las acciones de desistimiento y sólo “cuando ya hay una resolución de otra instancia entonces cesa ya                                   la injerencia de la Procuraduría y prevalece la ultima resolución”, en este caso de un juez.

Reiteró que el asunto del desafuero “perturba” la vida política del país, no tiene nada que ver con la aplicación de la justicia “y sí menoscaba la fortaleza de las instituciones”. Además, resaltó, parece que hay un intento de “asfixiar, de tratar de ahorcar al gobierno del Distrito Federal”.

Sobre la irrupción de los asambleístas el martes en la Cámara de Diputados, dijo que no deben permitirse estos sucesos, no obstante indicó que tampoco se puede condenar una situación que se presenta por la falta de diálogo, atención y sobre todo “por una orquestada y dirigida campaña en contra del jefe de gobierno”.

En la conferencia, el alcalde estuvo acompañado de los síndicos Marcial Rodríguez y Fernando Donoso Pérez, los regidores perredistas Wulfrano Salgado, Juan Calixto, Ninfa Luna, el coordinador de hábitat en Acapulco, Ernesto Mastache Manzanares y la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño.

468 ad