Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A pesar del amparo el proceso judicial seguirá, afirma el presidente del TSJ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raúl Calvo Sánchez, defendió ayer al juez que impuso una fianza de un millón de pesos al integrante de la organización Alianza por Guerrero, Alvaro Leyva Reyes, al argumentar que los jueces son autónomos y libres para emitir sus resoluciones.

Ello porque un juez federal resolvió un amparo a favor de Leyva Reyes, y consideró que la fianza fijada por el juez de Tlapa es “exagerada”.

Calvo Sánchez, entrevistado ayer después de la firma de un convenio entre el presidente de la Junta Local Ejecutiva del IFE, Dagoberto Santos Trigo, con el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, dijo que a pesar del amparo a Leyva Reyes el proceso judicial en su contra seguirá, y que en todo caso el juez del Poder Judicial local emitirá una segunda sentencia.

Estimó que en quince días más el Consejo de la Judicatura dará la resolución de una posible sanción contra el juez penal de Tlapa, Margarito Avila Serrano, quien dejó en libertad a los tres secuestradores de dos comerciantes de Olinalá.

Los tres plagiarios son José Virgilio Lucero, Guadalupe Rendón González y Mariano Rodríguez, éste último ya radica en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

Los tres individuos son acusados de haber raptado a los comerciantes de Olinalá, Eustorgio Salgado Venegas y Odilón Torres Romero.

La resolución que dictó el juez de Tlapa a favor de los tres secuestradores –dijo– fue apelada por la PGJE y la Sala Penal del TSJ revocó las dos sentencias absolutorias y ordenó una orden de reaprehensión.

Calvo Sánchez señaló que los familiares de las dos personas secuestradas no han demostrado que el juez penal de Tlapa haya recibido dinero a cambio de dejar en libertad a los tres secuestradores.

“Son especulaciones y rumores, hasta el momento no se ha comprobado nada de que haya habido un soborno, es más, ni siquiera hay una denuncia contra el juez”, aseveró.

Y dijo que ignora los motivos del porqué la Procuraduría no ha ejecutado las órdenes de aprehensión.

“Eso pregúnteselo al procurador Jesús Ramírez, él debe saber, nosotros solamente dimos un resolución”, añadió.

468 ad