Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan al PRI en Quechultenengo cien priístas que se habían ido al PRS

Unos 100 militantes priístas del grupo figueroísta del municipio de Quechultenango que se habían pasado al Partido de la Revolución del Sur (PRS) inconformes porque no obtuvieron la candidatura a la alcaldía en el 2002, dieron a conocer ayer ante el coordinador de Alianzas Estratégicas del PRI, Héctor Apreza Patrón, su regreso al PRI para apoyar la candidatura a gobernador del senador Héctor Astudillo Flores.

Los priístas de Quechultenango que ahora regresan al PRI fueron encabezados por el ex regidor, Hildegardo Jiménez quien es cuadro del ex alcalde, Omar Manzano Morales quien representa en Quechultenango al grupo figueroísta y a es compadre del presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón.

Omar Manzano fue alcalde en el periodo 1996-1999 y perdió el municipio frente al PRD –que desde ese periodo gobierna–, buscó la candidatura para el periodo 2002-2005, pero perdió frente al grupo que dirigía el cervantista y ex alcalde, Elpidio Pacheco Rosas en alianza con el grupo del entonces presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo y el candidato fue Eufemio Godínez Gervasio.

Omar Manzano, molesto porque el PRI no le dio la candidatura, y el ex regidor Hildegardo Jiménez hicieron alianza con el otro precandidato que respaldaba el ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, Leonel Ángel Nava y contendieron bajo las siglas del PRS, quien les prestó el registro.

Leonel Ángel Nava perdió la elección frente al perredista Bernardo Ortega Jiménez –actual alcalde de Quechultenango–, pero logró con la alianza de los figueroístas encabezados por Omar Manzano posicionar al PRS en segundo lugar en el municipio y el PRI fue relegado a tecera fuerza.

Ahora en Quechultenango los diferentes grupos siguen una estrategia de conciliación que emprendieron en el PRI después de la elección de 2002, ya con Héctor Apreza Patrón en la Presidencia del CDE del PRI.

Por eso este jueves en el restaurante Casa Grande en esta ciudad, el grupo figueroísta encabezado por Hildegardo Jiménez dijo a Héctor Apreza que renunciaban al PRS, porque el candidato que los apoyaba, Leonel Ángel Nava, luego de la derrota electoral los abandonó y no cumplió con la promesa de entregarles el fertilizante.

Agregó Hildegardo Jiménez que con su apoyo a Héctor Astudillo Flores desmentián al presidente estatal del PRS, el diputado Heriberto Noriega Cantú, quien dijo que en Quechultenango tenían 4 mil votos para Zeferino Torreblanca Galindo, candidato a gobernador de la coalición Guerrero Será Mejor.

Por su parte, Héctor Apreza, en nombre del candidato Héctor Astudillo agradeció el apoyo y dijo que del municipio de Quechultenango tiene asegurado el voto de 15 comunidades (de un total de 77) y cuatro colonias de la cabecera municipal.

Apreza resaltó que a diferencia de “otros candiatos” Héctor Astudillo apoya a la gente pobre porque tiene un origen humilde que lo hace sensible y se come la comida que le ofrecen, “no como en el caso de otro candidato que cuando visita a las comunidades lleva su propia comida y su agua especial, luego se lava las manos cuando lo saludan”.

Planteó que Astudillo les llevará educación, apoyo al campo, vivienda y mejorará la salud, “no como Zeferino Torreblanca quien declaró en un medio de comunicación en enero del 2004 que seguir otorgando el fertilizante es fomentar la flojera y que suspendería el fertilizante; por eso Héctor Astudillo trabajará por los más pobres”, enfatizó Apreza.

Luego los cien priístas marcharon del restaurante Casa Grande al Congreso del Estado –ubicado a unos cien metros– y en la explanada sacaron banderines blancos con el emblema del PRS, hicieron un montón y los quemaron.

Mientras los banderines del PRS eran consumidos por el fuego, los campesinos gritaban: “¡Muera el PRS! ¡Muera Heriberto Noriega, aquí están tus 4 mil votos!”

468 ad