Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El retraso educativo en Guerrero, por el modelo político en declive: Zeferino

   Apoya el examen de oposición a normalistas

 El sector es utilizado como una forma de control y prevalece allí el paternalismo, la corrupción y la venta de plazas, advierte el candidato del PRD  

El candidato del PRD a gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, se manifestó a favor de que se aplique el examen de oposición a los normalistas en Guerrero, pero alertó que no se puede cambiar “de la noche a la mañana” un sistema que se ha caracterizado por ser paternalista, plagado de corrupción y que se caracteriza por la venta de plazas.

En su ponencia La Situación de la Educación en el estado de Guerrero, presentada en el Primer Foro Estatal de Educación, que organiza la Universidad Loyola, Torreblanca señaló que el retraso educativo en la entidad es consecuencia del agotamiento del modelo político.

“El sector educativo ha sido utilizado por el sistema político como una forma de control sobre uno de los más importantes sindicatos, el de los maestros, que a su vez está muy alejado de buscar el verdadero propósito, que debería ser el dar una buena educación a los estudiantes”.

Sobre el examen de oposición que en estos días ha ocasionado diversas movilizaciones de parte de estudiantes de normales estatales que están en contra de su aplicación, Torreblanca recalcó que este tipo de evaluación no es la solución que se pretende para mejorar el nivel de los profesores. “Más bien parece una medida correctiva para algo que se ha hecho mal de años atrás”.

En entrevista previa, el ex alcalde de Acapulco habló acerca de la necesidad de que cada día surjan docentes mejor preparados, pero que no se puede utilizar un examen “sin reglas claras” para pretender establecer esta normatividad en contra de algo que el propio sistema educativo creó.

Un claro ejemplo, dijo, es que al concluir la actual administración, la Secretaría de Educación Guerrero dejará un pasivo de dos mil millones de pesos. “La SEG es una papa caliente, que en estos momentos tiene más de seis mil aviadores”, agregó.

Ante unas 60 personas, entre estudiantes y docentes de la Universidad Loyola, Zeferino Torreblanca aseguró que no es enemigo de la educación pública como lo han criticado sus contrincantes, por haber estudiado en el Tecnológico de Monterrey, una institución privada.

“Pero hay que ver a aquellos políticos que defienden la educación pública y que tienen a sus hijos en escuelas privadas, que no tiene nada de malo. O los que defienden a la UAG y son los primeros que le pegan patadas al pesebre”, señaló.

Dijo que si gana la gubernatura, será un mandatario con fuerza moral y sin compromisos, que buscará la transformación de la políticas públicas y de los programas paternalistas.

“Para avanzar en este asunto de la educación en Guerrero, necesitamos un pacto social con los trabajadores, crear un clima de paz con los sindicatos, para evitar todos esos movimientos que ocasionan deficiencias en el sector. También deberán participar los padres de familia, pero en tareas que busquen mejorar los contenidos educativos”.

Recalcó que los maestros deben convertirse en guías sociales y alejarse de las disputas por posiciones políticas o por ganar los espacios urbanos.

Respecto a la situación actual del estado en materia de educación, mencionó que en Guerrero hay un 22 por ciento de analfabetismo.

Antes, comentó, cada universitario que egresaba tenía cuatro oportunidades de trabajo. “Hoy sucede lo contrario”.

“Hoy, de cada 100 egresados de universidades públicas, sólo ocho se titulan y lo hacen en un promedio de ocho años”.

Dio a conocer que el presupuesto para educación en el estado representa el 51 por ciento del total, unos 20 mil millones de pesos, y que de esta cantidad, el 97 por ciento se destina a cubrir los sueldos de los trabajadores.

En la sesión de preguntas, le plantearon que se debe reducir el recurso para las campañas y elecciones, con lo cual el candidato estuvo de acuerdo, pero justificó que el lograr la normalidad democrática en México ha salido muy caro.

“Se requieren campañas más cortas, con menos dinero, con menos dinero en los medios, pero también se debe invertir para lograr que la gente vaya a votar”, concluyó.

Durante la participación de Torreblanca Galindo, estuvo acompañado por el rector, Enrique Pasta Muñúzuri y por el director de Integración Comunitaria, Francisco Camacho Marín.

Este viernes asistirán como ponentes, el candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores y la del PAN, Porfiria Sandoval Arroyo.

468 ad