Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Funcionarios de gobierno, mayoría en la asociación de calentanos en Chilpancingo

 Toma Luis León Aponte protesta a la organización. No serán ajenos a la actividad política de Guerrero, aseguran los integrantes

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

El coordinador del Programa Nacional de Actualización Magisterial de la Secretaría de Educación en Guerrero, Jesús López Baza, fue designado como presidente del comité de la Asociación de Calentanos radicados en Chilpancingo, agrupación que integra a un sector de funcionarios de la actual estructura gubernamental y advirtieron que no serán ajenos a “la actividad política”.

También pretenden, afirmó el vocero de la SEG, Tomás Benítez Cano, hacer “algo” por la gente que vive en esa región, que a pesar de ser rica en recursos naturales “poco a poco se está quedando sin jóvenes, debido a que emigrando en busca del sueño americano”.

Dijo que las cifras oficiales no reflejan la realidad del campo en la Tierra Caliente, ya que actualmente en ejidos donde se deben sembrar hasta 200 hectáreas, el campesino siembra sólo 10, y aseguró: “el campo de allá se está quedando sin brazos”.

A pesar de que la invitación fue para todos los calentanos, sin distingo de religión o filiación política, estudiantes, y                 profesionistas, al lugar acudieron –en su mayoría– funcionarios y políticos de origen calentano identificados con el PRI, que en lugar de mezcal de Zihuaquio tomaron ron cubano, whisky y tequila. En lugar de toqueres, el queso panela y los pilinquis comieron pozole y                 barbacoa, aunque no faltó el salpicón con frijoles.

El secretario general de gobierno, Luis León Aponte, al llegar al salón, propiedad del también calentano y ex subsecretario de Educación en la entidad, Ignacio Mena Duque, regateó el precio de una obra de la actual profesora de la Escuela Nacional de Artes, Rosa María Sotelo, originaria de la comunidad de Paso de                 Arena, que estaba en exhibición, “si hay rifa y me aseguran que me la voy a sacar le entro”, expresó.

León Aponte tomó protesta al nuevo presidente de la Asociación de Calentanos radicados en Chilpancingo, la cual fue creada hace siete años por Fernando Lasso Echeverría, Ignacio Mena Duque, Víctor Manuel Hernández Pineda y Francisco Sánchez Nájera.

Jesús López Baza afirmó en su mensaje que no será una organización ajena a la actividad política, y cuando tengan que acercarse a las instituciones para solicitar apoyo, “lo haremos para coadyuvar, porque atrás debe quedar la idea de que los gobiernos deben hacerlo todo”, expresó.

“La actitud de pedir regalado al gobierno del estado e la plaza cívica de Chilpancingo no existe en nuestra cultura, a los calentanos nos tira el hambre pero nos levanta el orgullo, nosotros tenemos vergüenza pues somos gente de trabajo”, aseveró López Baza parafraseando al doctor Víctor Hernández Pineda.

468 ad