Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Supervisa Juan Manuel Oliva el “ejército” panista para la limpieza de las elecciones

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El coordinador de la estructura electoral del PAN, Juan Manuel Oliva Ramírez, informó que van a conformar un “ejército” de representantes de casilla para evitar el “desaseo” o casillas “zapato”, para garantizar el triunfo de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.
El ex gobernador de Guanajuato consideró además que los gobiernos federal, estatal y municipal están obligados a garantizar la seguridad en los comicios.
Juan Manuel Oliva presidió este martes la toma de protesta de la estructura electoral del PAN en Guerrero, y sostuvo una reunión privada con candidatos en un salón del hotel El Parador del Marqués.
Ahí dio a conocer a reporteros la perspectiva que tiene su partido en la elección federal y estatal en Guerrero.
“Creo que el PAN tiene en cada elección la oportunidad de crecer, vemos a un PAN que se ha equipado muy bien para esta campaña y venimos a revisar el tema del ejército electoral, ya le tomamos la protesta a los coordinadores estatales en un evento con Josefina Vázquez Mota a principios del mes pasado; ya tuvimos una reunión el mes pasado con los 300 coordinadores distritales y donde estuvieron presentes todos los de Guerrero”, dijo.
Explicó que este martes acudió a “revisar el tercer nivel del ejército electoral en todo el país y Guerrero es el estado 23 que visitamos y son 26 mil representantes generales a los que hay que tomar protesta y en Guerrero vamos a tomarle la protesta a 702 representantes generales, y me entregaron los nombres de ellos”.
Adelantó que para finales de mes estará de regreso, “para verificar el avance de los representantes de casilla, que son 14 mil 388 en Guerrero, y espero que así como se ha cubierto los representantes generales, se pueda cubrir al cien por ciento a los representantes de casilla”.
Juan Manuel Oliva indicó que le plantearon a la dirigencia del PAN “que esperemos que Guerrero empiece su renacimiento, su reconstrucción, su consolidación en este proceso electoral, que será el punto de partida para que este Comité Estatal se consolide en los próximos años”.
Por ello sostuvo que la petición expresa es “cuidar las casillas, estamos planteando que evitemos que haya casillas zapato y todas esas artimañas que afectan a la democracia, cubriendo todas las casillas con representantes”.
“La sola presencia de representantes generales, de representantes de casillas, de observadores que inhiban el manejo desaseado de los votos en las regiones retiradas, en las casillas donde no ha habido representación del partido en materia electoral, y será un punto fundamental; segundo, que este ejército electoral se convierta en promotor del voto de Josefina y de los candidatos del PAN a los distintos puestos de elección en Guerrero, para consolidar los votos de nuestro partido y sus candidatos”, aseveró.
Sobre el hecho de que en algunas encuestas aparezca en tercer lugar la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que “sacan otras donde Josefina está a 9 puntos y en otras a 6 puntos (de Peña Nieto), pero nosotros señalamos que no nos vamos a pelear con las encuestas, vamos a respetar todos los puntos de vista de los sondeos que se presenten por las casas encuestadoras en la República, pero el tema es trabajar y cerrar a tambor batiente y un área de defensa del voto es la que me toca a mí construir, necesita 762 mil hombres y mujeres del PAN en las 32 entidades, que es el ejército electoral y el ejército de promoción del voto de Josefina y nuestros candidatos”.
Se le preguntó si existe la posibilidad de que Vázquez Mota decline, y expresó que “es claro y contundente que es una posibilidad que no existe en la campaña de Josefina Vázquez Mota, al contrario, ahora le toca al PRD declinar por nosotros, ya han sido varias ocasiones, aquí en Guerrero, y nosotros estamos firmes”.
“Estamos contundentes y les pido a mis compañeros que hay que consolidar este movimiento político-electoral en Guerrero y de aquí para adelante establecer un programa que consolide la presencia del PAN como una fuerza emergente en este estado y a nivel nacional, creo que el PAN tiene la mejor fuerza de tierra, mejor que la del PRD, que pueda competirle al PRI, lo estamos viendo en Guerrero y en 23 estados de la República que he visitado, y esa es una fuerza que también cuenta el día de la elección”, añadió.
Oliva Ramírez manifestó que se debe “tener en consideración que en los últimos quince días de la elección, aún entre el 7 y el 15 por ciento del electorado no ha definido su voto y será una oportunidad para captar este ejército de tierra y que hoy estamos viendo en Guerrero”.
Dijo que en Guerrero esperan tener 350 mil votos para Josefina Vázquez Mota, pues “en la elección de Felipe Calderón fueron 151 mil y esperamos duplicarlos, me da gusto este tema de la meta que se han impuesto los compañeros en Guerrero y creo que cada elección es una oportunidad, el partido tomó decisiones conscientes en el pasado, de sumar su voluntad a otras fuerzas políticas que esperemos le cumplan a los guerrerenses, pero el tema es llegar a la orilla en Guerrero, y como siempre, ha sido histórico consolidar al PAN en las elecciones”.
Añadió que vino “a supervisar 40 días antes de la elección el ejército de tierra, porque se supervisaba 15 días antes de la elección y nos hemos adelantado, es un signo importante de la vitalidad del partido en Guerrero, de la fuerza que tenemos en la República”.
También opinó del tema de la inseguridad y dijo que el PAN está “solicitando que las autoridades estatales, federales y municipales cumplan con su responsabilidad de dar seguridad y armonía en torno a las casillas electorales en zonas conflictivas”.
Oliva afirmó que están “trabajando en este tema, le hemos pedido a los comités que nos informen de qué zonas son las conflictivas donde se requiera seguridad, y esa información será puesta a disposición de las autoridades, creo que esta elección no puede manchar sus resultados, como lo fue en unas zonas de Michoacán, donde tuvimos la muerte de un alcalde panista del municipio de La Piedad, que fue el caso de la última elección en ese estado”.
Agregó que esperan que “en un estado como Guerrero y otros el tema de seguridad sea un tema responsable, sea un tema atendido por la autoridad municipal, estatal y federal y que los ciudadanos puedan emitir su voto en libertad y armonía”.
Finalmente se refirió a las inconformidades en el PAN y las renuncias de militantes por las candidaturas que se han entregado a perredistas y priistas en Guerrero, y señaló que “vamos a respetar los procesos internos y las candidaturas fueron definidas en las instancias del partido”.
Al encuentro con Juan Manuel Oliva asistieron en coordinador de la campaña de Vázquez Mota en Guerrero, César Quevedo Inzunza, y el presidente estatal, Andrés Bahena Montero.

468 ad