Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenaza el alcalde de Tlapa con desalojar a los comerciantes banqueteros, dice el líder

 Jesús Trino Tlapa  

El presidente del Frente de Organizaciones Unidas de Comerciantes de Tlapa, Amado Parra Zurita, manifestó que el presidente municipal, Rufino Vázquez Sierra, amenazó con desalojar a los comerciantes semifijos de la periferia de la ciudad, conocidos como banqueteros.

Parra Zurita afirmó que el desalojo de los comerciantes que estaban establecidos en rió Jale, ocurrido el pasado 13 de septiembre fue una acción de proselitismo para quedar bien con la ciudadanía, y dijo: “Sabemos que su aspiración es ser diputado local, todo este problema es una cuestión política”.

“Los comerciantes del rió del Jale fueron brutalmente desalojados, hubo heridos y encarcelados, la autoridades actuaron sin notificación, sin autorización alguna? manifestó.

Señalo que el presidente municipal, de filiación priísta, tiene amenazada a la gente y a las organizaciones de comerciantes con desalojarlos “a como dé lugar”, pues “lo único que le interesa es llamar la atención, debido a que se acercan los periodos electorales”.

El dirigente opinó: “Creo que no se vale abanderarse con un problema como el comercio, son alrededor de 800 comerciantes que perjudicará; en Tlapa y en La Montaña existe el problema de la inseguridad pública y el desempleo, son problemas que verdaderamente se deberían atacar”.

Precisó sobre la amenaza que tienen por parte de las autoridades municipales: “El presidente municipal dijo que va a seguir con el desalojo de los comerciantes que están en la banquetas, aunque le cueste el puesto”.

Señalo que este problema es preocupante para la mayoría de los pequeños comerciantes que venden en la banqueta, porque es su única forma de vender para ganar un poco de dinero y mantener a su familia, “la mayoría de la gente es indígena, vende un poco de chile, jitomate, tomate o fruta y esta es                 la única forma de mantenerse”.

Reconoció que ningún comerciante esta cómodo vendiendo en la banqueta, y que todo este problema se ha derivado del rezago económico y educativo que ha tenido el gobierno hacia la región de La Montaña, además “aquí no hay fábricas, no hay empresas donde se pueda decir que vamos a buscar un empleo de barrendero, no hay nada y la única forma de subsistir es vendiendo un poco de jitomate o chile”.

Informó que el alcalde Rufino Vázquez Sierra les propuso a los comerciantes que se trasladen al nuevo mercado Nuevo Horizonte, lugar que ya es ocupado por los comerciantes desalojados del río Jale, quienes a su vez se quejan de la falta de venta.

Agregó: “El nuevo mercado está inconcluso, solamente está terminada una etapa, no hay baños, no hay luz, no hay nada y lo demás es un terreno baldío a donde quieren que se traslade la gente”.

El Frente de Organizaciones Unidas de Comerciantes de Tlapa está integrado por la Unión de Panaderos de Tlapa,                 Tianguis de La Montaña, Tianguis Tlapaneco Centro, Tianguis Margarita Maza de Juárez, Organización del Río Jale Sur, Organización 5 de Noviembre, Organización Genaro Vázquez, y está presidido por Amado Parra Zurita.

468 ad