Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Infundada acusación al gobernador, dice León Aponte del caso Tierra Colorada

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

El secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, negó ayer que el gobierno del estado quiera empañar la imagen del ganadero de Tierra Colorada, Víctor Pastrana Santaella, y aseguró que esa es una versión “infundada”.

Sobre la petición de cambiar las políticas de seguridad pública que hicieron diputados perredistas durante la sesión del miércoles, aseguró que el gobierno estará “en la mejor disposición de adecuar” sus planes y programas “para tener un mejor resultado”.

Por la mañana, las hermanas del ganadero ejecutado en Tierra Colorada, Víctor Pastrana Santaella, Ivone y María de la Luz Pastrana Santaella, en conferencia de prensa rechazaron que el homicidio fuera una venganza como expresó el gobernador René Juárez Cisneros, y aseguraron que esa declaración sólo “mancha” la imagen del ganadero.

Pero León Aponte, entrevistado por la tarde, luego de la toma de protesta del Comité de la Asociación de Calentanos Radicados en Chilpancingo, negó la versión, “es infundada, yo soy el secretario general del Gobierno y jamás le he empañado la imagen absolutamente a nadie”.

Agregó que la Procuraduría General de Justicia del Estado “trabaja sobre tres líneas de investigación; esperemos que pronto nos den resultado sobre este caso”

–¿Estos hechos indican que se requiere mayor atención la seguridad pública?

–No, lo que pasa es que unos individuos mataron unas personas y por eso se están investigando para aprehenderlos y castigarlos conforme a la ley.

Resaltó que estos casos ocurren también en otras entidades como en el Distrito Federal, “en donde todos los días, matan y matan, y matan, en Jalisco, en Baja California, tengo entendido que ahí las autoridades ponen toda su capacidad para detener a esos individuos”.

Sobre la petición de cambiar las políticas de seguridad pública que hicieron los diputados del PRD, José Jacobo Valle y Rómulo Reza, León Ponte señaló que “siempre escucharemos con profunda atención y respeto las opiniones del Congreso”.

Dijo que el gobierno del estado estará “en la mejor disposición de adecuar los programas y planes para que se tenga mejor resultado en seguridad pública”.

Por su parte, el secretario estatal de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez, también entrevistado durante la toma de protesta del comité de la Asociación de Calentanos Radicados en Chilpancingo, consideró que en Guerrero “se toman en cuenta todas las expresiones de grupos, de colectividad, pero creo que el mejor escenario para poder establecer esa gran cruzada es poner el grano de arena que a cada uno le corresponde”

Lima Gómez citó que “por un acontecimiento (la ejecución de cuatro personas en Tierra Colorada) suscitado en Guerrero, que es lamentable, no puede hacerse menos todo el avance de estrategias que en seguridad pública se ha establecido”

–Este hecho ocurrido en Tierra Colorada muestra que hay una crisis en la seguridad pública de la entidad.

–No, no podemos considerarlo como una cuestión que inestabilice al                     estado, que tiene muchas maravillas turísticas, ello son prueba de que el estado de vive en tranquilidad social.

Insistió en que el homicidio del ganadero Víctor Pastrana Santaella, su peón Saúl Pantaleón Morales y dos menores “es un acontecimiento lamentable que ya se atiende en el periodo de la investigación ministerial y están arrojando particularidades muy propias o personales de los actores de esos acontecimientos”.

468 ad