Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Policía Preventiva actúa muy poco inteligente, afirma la Codehum

 La sospecha no se mide por la ropa sino por los actos que se cometan: Navarrete Magdaleno. A los sospechosos simplemente se les conmina a identificarse, dice el director de la Policía Preventiva, Roberto Abizaid

 Jorge Nava  

La Policía Preventiva actúa “muy poco inteligente al considerar a alguien que viste pantalones cholos como sospechoso”, declaró ayer el coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, con relación a las operaciones donde características como cabello largo, aretes y pantalones tipo cholos, son suficientes para parecer sospechoso.

Consultado la tarde de este jueves vía telefónica, Navarrete Magdaleno dijo que “la sospecha no se mide por la ropa sino por los actos que se hallan cometido”.

El martes, policías se movilizaron como parte del programa de seguridad en la ciudad, en esa ocasión se efectuó una acción en Ciudad Renacimiento, la cual fue encabezada el comandante en ese sector Francisco Ramírez Ruiz, donde El Sur vio que son detenidos todos aquellos jóvenes que vistan de esa manera.

El director de Policía Preventiva, Roberto Abizaid Gracián, declaró la tarde del miércoles que de “ninguna manera” son nuevas políticas consideradas en seguridad pública.

Señaló que a la gente sospechosa “simplemente se le conmina identificarse”.

La Codehum “no comparte” la idea de que la forma de vestir de alguien sea un indicativo de ser sospechoso porque Navarrete Magdaleno estimó que “al rato los trabajadores que vienen de la obra, con ropa de obra, van a ser sospechoso de mendicidad”.

Opinó que “la sospecha no se mide por su ropa, si no por los actos que hallan cometido” y agregó que ahí la prevención tendría un error.

A nombre de la Codehum, dijo que la Secretaróa de Protección y Vialidad debe demostrar mayor inteligencia en considerar a alguien sospechoso.

Navarrete Magdaleno aceptó que el organismo no ha visto la forma de actuar de la policía en esas acciones porque han dialogado sobre otros programas en seguridad que lleva a cabo la dependencia municipal, como la detención de prestadores de servicios sexuales, lo concerniente a los grafiteros y el programa Escuela Segura.

En tanto, indicó que pondrá atención a esta situación e insistió que es una actitud “muy poco inteligente” considerar que alguien que viste pantalones cholos, sea sospechoso.

Navarrete Magdaleno aseguró que los policías, en sus propios sectores, tienen ubicadas aquellas personas que tienen conductas irregulares, “conocen quiénes son, saben cómo se mueven, cómo actúan; es una fuente de información que pudieran compartir para documentar las averiguaciones contra los que ya conocen”, en lugar de molestar a la gente cómo viste.

“Por desgracia la intención es buena; el método, no el correcto”, declaró.

Sugirió que se use la inteligencia, pues recordó aquellos cursos que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), impartió en ocasiones anteriores a policías e indicó que el organismo quisiera ver la práctica de esos conocimientos adquiridos.

468 ad