Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Activa el PRI un plan para contrarrestar el uso de recursos oficiales en las campañas

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El PRI presentó el “Programa Estatal de Transparencia y Contención”, que consiste en revisar que no se utilicen los programas federales para la coacción del voto.
Ayer, la coordinadora del programa a nivel nacional, la diputada federal Blanca Estela Jiménez Fernández, informó que el 81 por ciento de la población guerrerense es beneficiaria de algún programa federal, lo que significa 2 millones 449 mil 187 personas.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal (Sedesol) informó que suspendió toda entrega masiva de apoyos y levantamientos de Cédulas Únicas de Información Socioeconó-mica (CUIS) en todo el país, lo que se reanudará hasta pasada la jornada electoral.
Mientras, la diputada federal priista explicó, en conferencia de prensa, que el programa consiste en informar a la población de cuáles son los delitos electorales.
Después recabaría todas las pruebas de las denuncias que les lleguen y finalmente presentaría las denuncias penales en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Se le preguntó en qué lugar, en cuanto a denuncias por desvíos de recursos, está la entidad, ya que antes había dicho que Tlaxcala encabeza la lista de las entidades con más denuncias, pero dijo que a Guerrero no lo tenían en esa estadística.
Sin embargo, aseguró que tienen denuncias telefónicas de que en algunos lugares se condiciona la entrega de programas, pero no se han formalizado porque fueron denuncias anónimas.
En tanto, el coordinador de la campaña del candidato del PRI a la presidencia, Héctor Astudillo Flores, expuso que “es un programa de contención para que no se animen a caer en la tentación las autoridades, es además un programa oportuno, porque el gobierno federal es panista, y la estructura del Ejecutivo depende de ese gobierno, por eso es muy importante, porque en todos los estados y municipios se tienen programas federales”.
Para las denuncias pusieron al servicio del público la página de Facebook Legalidad Doce, lo mismo que en Twitter, además del número gratuito 01-800-223-784-323.
En el estado, el coordinador de ese programa es el ex director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, Érit Montúfar Mendoza.

El comunicado de Sedesol

Mientras se desarrollaba la conferencia, la Sedesol informó en un comunicado que “en acatamiento de las disposiciones de su Programa de Blindaje Electoral, el día de hoy (ayer) se suspende toda entrega masiva de apoyos y levantamientos de Cédulas Únicas de Información Socioeconómica (CUIS) en todo el país, y se reanudarán hasta pasada la jornada electoral”
“Ayer se realizaron los últimos pagos de los Programas Oportunidades, de Apoyo Alimentario y 70 y más, mismos que fueron adelantados a fin de poder cumplir con la cuarentena electoral”, informó.

468 ad