Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta la construcción de casas en zonas de alto riesgo, informa Protección Civil

 En 2004, se registraron 19 nuevos asentamientos y mil 746 viviendas más en peligro, dice de la Rosa Camacho. La falta de vivienda y la presencia de líderes políticos, las causas, señala el funcionario

 Magdalena Cisneros  

Luego del paso del huracán Paulina por Acapulco que provocó mucho dolor en la población por las pérdidas humanas que hubo, sobre todo de familias que estuvieron asentadas en límites de arroyos, a casi siete años del fenómeno metereológico continúa la construcción de viviendas en zonas vulnerables, pero no sólo eso, sino que ha aumentado considerablemente.

De acuerdo con un diagnóstico de la Dirección de Protección Civil, hace siete años se tenía un registro de 10 mil personas asentadas en zonas de alto riesgo, de riesgo y vulnerables, hoy el número asciende a casi 17 mil habitantes, y en 2004 se registraron 19 nuevos asentamientos, mil 746 viviendas más con 5 mil 720 habitantes.

Una de las causas que propician a continuar estos asentamientos, según el director de la dependencia, Sabás de la Rosa Camacho, es la falta de vivienda y la presencia de líderes políticos que incitan a las personas a vivir en lugares de peligro.

Hoy en día, la cultura de Protección Civil ha evolucionado solamente en la organización de las autoridades para hacer programas de prevención, pero no se ha avanzado en detener los asentamientos humanos en zonas inundables, indicó el funcionario.

En entrevista, de la Rosa Camacho afirmó que la autoridad ha evolucionado en la cultura de Protección Civil, en la organización porque se crearon programas de prevención, respuesta y emergencia, en coordinación con dependencias estatales y federales.

Hace siete años no había un programa específico para fenómenos naturales, indico, “ahora se cuenta con el Fonden”, además de una red hospitalaria y un programa de respuesta después de una emergencia.

No obstante, el principal reto en Acapulco es retirar asentamientos humanos de las zonas de alto riesgo.Reiteró que el problema de los asentamientos es político “hay grandes intereses políticos”, razón por la que no han obtenido una respuesta positiva de las familias a los oficios que les entregan donde les piden retirarse del lugar.

Después del huracán Paulina se tenía un registro de 10 mil personas ubicadas en diversas zonas vulnerables, de riesgo y de alto riesgo, hoy en día el censo indica que son casi 17 mil personas, lo cual, prevé, provocaría un desastre, se haría un trabajo más amplio y se aplicaría un programa “muy grande”.

Para tratar de solucionar los asentamientos en zonas vulnerables, hace un año Protección Civil junto al Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) comenzaron un trabajo para que se regularicen las tierras sólo si se cuenta con la aprobación de la oficina municipal.

De la Rosa Camacho agregó que “hemos negado el visto bueno a más de mil viviendas, es una forma de detenerlo para que no siga el crecimiento en zonas de asentamientos de alto riesgo, si la dirección dice que no se escritura, no se otorga permiso de vivienda, hemos venido avanzado, ojalá esa relación con Invisur se hubiera dado hace cuatro o cinco años, no tuviéramos un crecimiento tan grande como tenemos hoy en día”.

A las personas que viven en zonas inundables y que no desean quitarse, aseguró que se les da prevención sobre casos de desastre, “qué medidas deben tomar, cuáles son los refugios temporales más cercanos, de carácter preventivo, no me puedo quedar parado hasta que se resuelva lo político de las familias, el programa sigue cada año, se realizan simulacros, la forma de prevención en cuanto a censos y notificaciones”.

De la Rosa Camacho explicó que los asentamientos están sobre todo en zonas federales y añadió que avisaron a la Comisión Nacional del Agua (CNA), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Semarnat para que atiendan ese problema de asentamientos “en muchas áreas hemos pedido que intervenga, que delimite los arroyos y cauces naturales para que se zonifique la delimitación de estos. No es sólo trabajo del municipio, sino de muchas dependencias, la mayoría de los casos están en zonas federales”.

Explicó que la mayoría de las personas buscan las partes altas de Acapulco y eso se demuestra con el diagnóstico del Atlas que presentó la Sedesol en días pasados porque “la población va en busca de las áreas más conflictivas, donde no deben ubicarse” e informó que ya pidió que no se permita “que sigan creciendo los asentamientos más allá de los limites de la línea isobarica que hay, pues tan solo en caso de accidentes es muy difícil poder acceder a los lugares altos del puerto y brindar los servicios de ambulancia, bomberos y otros debido a que se ubican en zonas de difícil acceso y muy alejados de los servicios públicos.

De la Rosa Camacho afirmó que para aminorar los asentamientos tienen que intervenir las tres instancias de gobierno, “tiene que ser un programa de reubicación de familias y que posteriormente no se vayan a situar de nuevo”, pues zonas que antes no estaban invadidas ahora lo están.

En 2004, hay 92 sitios de alto riesgo: Protección Civil

Sabás de la Rosa Camacho informó que algunos de los asentamientos ubicados en zonas de alto riesgo o vulnerables son la Ampliación Praderas de Costa Azul, María de la O, Altamira, La Laja, Panorámica, donde “hay una dizque línea isobarica que no se respeta, es un problema gravísimo que tenemos”.

Hasta 2004 la Dirección de Protección Civil muncipal tiene registrados 92 sitios de alto riesgo; 115 de riesgo y 35 zonas de inundaciones.

Agregó que este año se incorporaron nueve sitios mas de alto riesgo: 2 en la zona de Nueva Era; 2 en la Puesta de Sol; 2 en Costa Azul; 2 en el Camarón y uno en Magallanes. En estos nueve sitios se albergan 3 mil 209 personas, este aumento de habitantes en las zonas de alto riesgo se ubica principalmente en Costa Azul con mil 525 nuevos vecinos.

De acuerdo con el censo de Protección Civil, 768 viviendas se construyeron en 10 nuevos sitios de riesgo en la zona San Isidro, Juan Álvarez, Puesta de Sol, Costa Azul, Jardín, donde viven 2 mil 511 personas.

En las actividades de prevención, mayor interés en los niños, destaca Sabás

De la Rosa Camacho dijo que los programas de prevención y las diversas actividades que lleva a cabo Protección Civil como los simulacros tienen buena respuesta en los niños de preescolar y de primaria hasta cuarto grado, pero los de sexto año y los de secundaria no los toman en serio, “es un relajo completo, no hay ese entusiasmo”.

Cuando son las reuniones nacionales de protección Civil, uno de los aspectos que más mencionan los titulares del área es la necesidad de que en las escuelas se hable sobre el tema porque, agregó que “a final de cuentas, son valores, como no arrojar basura, proteger la naturaleza, que se van perdiendo poco a poco, siempre en reuniones nacionales nos peleamos porque no está el secretario de educación, para hablar sobre importancia que debe tener la protección civil”.

Señaló que las personas adultas son las que menos interés tienen en llevar a cabo las actividades de prevención y la muestra es que buscan lugares no óptimos para establecer sus viviendas.

468 ad