Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan sindicalizados del Seguro Social; piden el aumento salarial del 10 por ciento

 Roxana Ibarra  

Trabajadores de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) marcharon ayer por la tarde de las instalaciones de su sindicato al Zócalo de la ciudad para demandar el aumento salarial del 10 por ciento que pedirán en su Congreso Nacional el lunes, o de no incrementar el 10 por ciento al menos sea del 6 por ciento, cumplirán el emplazamiento a huelga programado para el 15 de octubre.

La marcha es para externar una vez más su rechazo a las reformas a Ley del Seguro Social, informó el secretario general de la Sección 17 del SNTSS, Candelario Ríos Díaz. Agregó que “no queremos huelga, queremos diálogo y aumento salarial”.

En la marcha participaron trabajadores del sindicato de Teléfonos de México (Telmex) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), éstos últimos marcharon, además de apoyar a los trabajadores del SNTSS, para demandar la solución de los conflictos en la zona 60 y 23, y el caso Programa Nacional de Apoyo Profesional (Pronap) 1201. En total eran unos 400.

Los trabajadores que marcharon invadieron un carril de las avenidas Ruíz Cortines, Constituyentes y Cuauhtémoc durante su recorrido.

Cuando la marcha iba a dar vuelta a la vía rápida en la esquina con Constituyentes, pasó el alcalde Alberto López Rosas en su auto, a quien le entregaron un volante como a todos las personas que transitaban por las avenidas en donde protestaron.

Los manifestantes portaban pancartas con las leyendas “Jubilación digna por el pueblo de México”, “salarios mínimos a diputados y presidentes para que vean lo que se siente”. Los de la CETEG pedían la destitución del Subcoordinador de los servicios Educativos Acapulco-Coyuca.

Durante la marcha manifestaron su apoyo a los campesinos que rechazan el proyecto La Parota. Al llegar frente a las oficinas de la Clínica 9 del Seguro Social se pararon unos minutos y corearon “seguridad social, patrimonio nacional”.

Otras de las frases que se escucharon fue “todos los de aquí, ni un voto al PRI; todos los de allá, ni un voto al PAN”.

El vocero de la CETEG en Acapulco, Román Meinardo López Pachuca, citó dentro de sus demandas, el caso del supervisor de Zona 60, Cipriano Gutiérrez Niño, quien fue separado de su cargo, una de las razones por las cuales mantienen tomaron las instalaciones del ex Ineban.

El caso de la supervisora de la Aona 23 de preescolar, Berta de Jesús Plancarte, a quien acusan de no apegarse a la normatividad en la ratificación de órdenes de adscripción, y el caso de las maestras Gabriela Bernal Cotino y Leonor Meza Rivera quienes fueron destituidas del Pronap 1201.

Encabezando a los trabajadores de Telmex participó la dirigente del sindicato en Acapulco, Rosa Elena Samacona Pérez, quienes sólo marcharon en apoyo a la Sección 17 del SNTSS.

468 ad