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Deserción, el principal problema educativo, dicen en foro de la Loyola

 Las escuelas privadas no son la alternativa para mejorar las condiciones de educación porque restringen el acceso a quienes más lo necesitan, afirma Patricia Muñiz, directiva del Instituto Nacional para la Evaluacaión de la Educación

El principal problema que enfrenta el sistema educativo actual son los altos índices de deserción escolar, consideró la directora de Indicadores Educativos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Patricia Muñiz Martelón la mañana de ayer durante su participación en el Primer Foro Estatal de Educación, convocado por la Universidad Loyola del Pacífico, bajo el tema La situación de la educación en el estado de Guerrero.

Para evaluar al sistema educativo actual, dijo, es necesario medir los indicadores de quienes no se integran a este, para conocer por qué no les ha resultado atractivo, que es lo que no ofrece, lo que no lo hace útil e impide mantenerlos dentro del mismo.

Las políticas de educación deben responder estas interrogantes indicó Muñiz Martelón “¿Para qué se educa?, ¿cuál es la meta?, ¿qué papel vamos a jugar en este mundo globalizado?” y con base en ello encaminar a los niños desde la instrucción primaria.

En su participación en el foro, donde también estuvo minutos antes el candidato del PRD a gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, Muñiz Martelón rechazó que en este proceso las instituciones educativas privadas sean una alternativa para mejorar las condiciones de educación porque “restringen el acceso a quienes más lo necesitan”, el reto, abundó, es disminuir la burocracia existente en la educación pública.

En el contexto rural, el sistema educativo “no ha resultado ni atractivo ni útil” porque las condiciones en que se desarrolla la vida en esas zonas no está vinculada a los procesos de aprendizaje que se desarrollan en la escuela.

Algunas de estas variables son la edad en que las niñas se casan y las actividades económicas que llevan a cabo, por lo que la mayoría de estos permanecen tres años dentro del sistema educativo, y es en este rubro, la deserción escolar, que el estado de Guerrero se ubica en el segundo lugar.

De acuerdo a los datos estadísticos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en la entidad hay preadolescentes en primer grado “lo que genera una dinámica de aprendizaje muy difícil”, fenómeno que también se presenta en la educación secundaria donde hay alumnos de 14 años cursando el primer grado.

El número de planteles con que cuenta el estado de Guerrero, dentro de la educación básica incluye, tres mil 57 escuelas primarias generales; 802 de primaria indígena; mil 114 de primaria comunitaria, 256 secundarias generales, 665 telesecundarias y 276 secundarias técnicas, dentro de las cuales estudian 563 mil 649 niños la instrucción primaria y 181 mil 39 estudiantes la educación secundaria.

En los análisis comparativos que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ha hecho en el estado de Guerrero, sólo el 27.4 de los planteles educativos se encuentra en buenas condiciones, alejada de la media nacional que se ubica en un 46.1 por ciento; la edad promedio de los docentes es de 42.4 por ciento, cercana a la media nacional que es de 42.5 por ciento, sin embargo en la variable de directivos que hacen labores docentes, el estado de Guerrero supera la media nacional de 46.8 con el 56.4 situación “que no es recomendable” dijo la Doctora en Ciencias Sociales, especializada en Población por El Colegio de México. (Daniel Velázquez).

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