Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con bloqueos y marchas protestan estudiantes y padres de Ayotzinapa

 En Chilpancingo y Ciudad Altamirano con el respaldo de normalistas de otros estados del país reiteran sus exigencias

 Zacarías Cervantes y Gregorio Urieta  

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, bloquearon la mañana de ayer la avenida Insurgentes, el libramiento a Tixtla en Chilpancingo y en Ciudad Altamirano unos 100 alumnos y padres de familia marcharon por la avenida principal, para insistir en una audiencia con el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, y pedirle la autorización de las 35 matrículas para los estudiantes de nuevo ingreso en esa normal.

También pidieron que se suspenda el examen de oposición establecido por el gobierno del estado, que se restablezca el diálogo con carácter resolutivo y que se cancelen las órdenes de aprehensión existentes en su contra, liberadas por el gobierno de René Juárez Cisneros.

Luego de la marcha en Altamirano, la Policía Federal Preventiva (PFP) destacamentada en este lugar, decomisó un autobús de la línea de transportes Estrella de Oro, vehículo en el que se transportaban los estudiantes, quienes se tuvieron que regresar a Ayotzinapa viajando de “aventón”.

El dirigente estudiantil Francisco Aguilar informó en Chilpancingo que las acciones de protesta como la de ayer se incrementarán a partir de los próximos días, debido a que el secretario de Educación no ha querido recibirlos.

En Chilpancingo, el bloqueo a las calles de esta capital y al libramiento a Tixtla comenzó a las 11 de la mañana, mientras que en las escuelas normales públicas continuó el paro académico, movimiento que, según los estudiantes, a partir del martes de la próxima semana será por tiempo indefinido.

En la protesta de ayer se sumaron comisiones de estudiantes de otras escuelas normales rurales del país como la de Michoacán, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Zacatecas y Aguascalientes.

El dirigente de los estudiantes de Ayotzinapa, dijo que las acciones de protesta se incrementarán debido a que de parte de las autoridades de la SEG no ha habido respuesta a sus peticiones que han planteado por la vía legal y por medio de oficios.

Mientras tanto, estudiantes de las nueve escuelas normales públicas del estado continuaron ayer con su paro académico y en las instalaciones bloquearon los accesos para impedir que se lleven a cabo actividades administrativas.

Mientras tanto, los dirigentes estudiantiles amenazaron que a partir del martes el paro será por tiempo indefinido.

Simultáneamente, un contingente de normalistas, así como de egresados y padres de familia, se mantuvieron ayer por tercer día consecutivo en plantón frente al Palacio de Gobierno y otro grupo más a partir de ayer se instaló en plantón afuera de las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Zona Centro.

En Cuidad Altamirano, la marcha partió de la Glorieta a los Héroes sobre la avenida Lázaro Cárdenas de esta ciudad y llegó hasta el puente Adolfo López Mateos, de donde regresaron nuevamente a la glorieta. En ese lugar hicieron un boteo y recolección de víveres.

Según contó el estudiante Rafael Vicente Ventura, dos patrullas de la PFP llegaron hasta ese lugar en donde estaba estacionado el autobús y procedieron a llevárselo, sin detener a nadie.

Posteriormente, cuando los estudiantes hacían un boteo sobre la carretera federal a la altura del 40 Batallón de Infantería, dos presuntos agentes de inteligencia militar llegaron allí a preguntarles quiénes eran los organizadores de esa actividad. Ante ello, los estudiantes se retiraron y comenzaron a pedir “aventón” para retirarse a Ayotzinapa.

468 ad