Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ningún candidato del PAN ha sido levantado, pero pedirán seguridad

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A pesar de que ninguno de sus candidatos o dirigentes ha sido levantado ni amenazado, el Partido Acción Nacional (PAN) también solicitará medidas de seguridad para sus candidatos, declaró ayer el coordinador general de la campaña de Josefina Vázquez Mota en Guerrero, César Quevedo Inzunza.
En conferencia de prensa, respondió, asimismo, al coordinador de campaña del priista Enrique Peña Nieto, Héctor Astudillo Flores, que si su candidato es descalificado en sus propuestas es porque “tiene mucha tela de dónde cortar, y si no hubiera motivos, estuviéramos limitados para descalificarlo”.
El secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, declaró el lunes que al menos tres candidatos han sido levantados, por lo que algunos actores políticos han solicitado seguridad en este proceso electoral.
Consultado al respecto, Quevedo Inzunza respondió que “seguramente sí vamos a pedir seguridad, pero hasta este momento, afortunadamente, ninguno de los candidatos de Acción Nacional, ni de los equipos de campaña de nuestros candidatos, han sido levantados o han sido intimidados como decía el secretario general de Gobierno”.
El coordinador de campaña de Vásquez Mota respondió en esta conferencia de prensa a Héctor Astudillo Flores, quien dijo el lunes que las declaraciones de la candidata panista Vázquez Mota en contra del aspirante priista son para “descalificar” sus propuestas, luego de que Vásquez Mota dijera que Peña Nieto no tiene credibilidad para hablar de temas de seguridad.
En este sentido Quevedo Inzunza dijo que si la candidata panista  recurre a ello “es porque Peña Nieto tiene mucho por donde lo descalifiquen, si no tuviera tela de dónde cortar, seguramente estuviéramos limitados para emitir esos juicios”.
Indicó que Peña Nieto no tiene credibilidad porque incurrió en nepotismo y en actos de corrupción cuando fue gobernador en el estado de México. “Vaya, hay mucha cola que le pisen y el hecho de recordar  a la opinión pública lo que ha sido y lo que ha hecho el PRI, no significa que sea una campaña de descalificaciones, sino que es una competencia de difusión y de comunicación”, manifestó.
Antes, el coordinador de la campaña de Vázquez Mota en Guerrero había acusado al candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de pretender aprovecharse de las manifestaciones anti-Peña de los jóvenes, que son convocados mediante las redes sociales, al manifestar que esos son votos para él.
El reportero le recordó que también Vázquez Mota ha sido acusada de estarse montando en ese movimiento, y Quevedo Idijo que “me parece que el equipo de Andrés Manuel López Obrador, como el que nosotros representamos de Josefina Vázquez Mota, ante el descubrimiento y la exhibición que hacen los jóvenes de los yerros del candidato del PRI, por supuesto que tenemos que establecer estrategias que nos permitan alcanzar la aceptación de ese grupo de jóvenes que seguramente están en carácter de indecisos”.
Agregó que le parece “muy genuina esa inconformidad que los jóvenes han hecho en los últimos días”, pero que no se trata de utilizar a las jóvenes, “porque eso es lo que los ha inconformado y son por eso las muestras de inconformidad que se dieron el fin de semana”.
Otro reportero le dijo que, sin embargo, Vázquez Mota, aprovechando esas muestras de inconformidad, ha hecho llamados a los jóvenes para tomar las calles, pero dijo que el llamado fue a “generar las condiciones de libertad de la que deben de gozar los jóvenes para manifestarse en lo que están de acuerdo y en lo que están en desacuerdo, es liberarlos y tratar de evitar lo que en 1968 sucedió con el PRI, con las matanzas”.
Por otra parte, Quevedo minimizó la decisión del alcalde de Buenavista de Cuéllar, el panista Gerardo Uribe Casimiro, quien  anunció su apoyo al candidato del PRD a la senaduría Sofío Ramírez y dijo que pretendía ser candidato a diputado plurinominal, “pero lo dijo solamente en un café, nunca lo planteó de manera formal”.
Aseguró que la salida de Uribe no afecta al PAN, porque “son más los que se están viniendo que los que se están yendo” y citó los casos de quien aspiraba a la alcaldía de Chilapa por el PRD, José Ojeda Parada, quien ahora es candidato del PAN.
Ta,bién el de Idolina Martínez Noyola, quien aspiraba a la presidencia municipal Copala por el PRD y ahora es candidata del PAN, “y así hay muchos actores que se están viniendo al proyecto” de Vázquez Mota”, aseguró.
En la conferencia de prensa, dijo que de 63 mil 704 personas consultadas en los distritos federales 4 y 9 de Acapulco, así como en el 7 de Chilpancingo, el 27 por ciento están a favor deVázquez Mota, el 32 de Peña y el 22 por ciento a favor de López Obrador.
Agregó que estos resultados  son significativos para el PAN, pues “en un estado que no es panista hay un claro acercamiento de Vázquez Mota al candidato Peña Nieto, pues son 5 puntos porcentuales los que nos alejan”.

468 ad