Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abren diálogo comisión de Rectoría y maestros paristas de Contaduría

 Los enviados del rector “están totalmente cerrados a las negociaciones, no hemos tenido ningún acuerdo”, se quejan los inconformes

Una comisión enviada por el rector de la UAG, Nelson Valle López, instaló ayer una mesa de diálogo con los maestros que mantienen tomada la Unidad Académica de Contaduría y Administración. Pese a ello, el maestro Ignacio Pérez Parra –uno de los que encabeza la protesta y que a su vez es supervisor en la Zona Sur– retuvo por dos horas al secretario general del STTAISUAG, Isauro Cerón Silverio. Por la noche aún continuaba el diálogo.

Pérez Parra dijo ayer en las instalaciones de la escuela que el miércoles por la noche habló vía telefónica con el rector Valle López, quien le aseguró que enviaría una comisión y que lo mismo harían el STAUAG y el STTAISUAG con sus representantes, a fin de resolver conjuntamente en una mesa de diálogo, el conflicto por el cual 16 maestros y administrativos mantienen tomado el plantel en demanda de recategorizaciones y el pago de adeudos históricos.

Cerca del mediodía de ayer, en la mesa de diálogo estuvieron el director general de Desarrollo de los Recursos Humanos, Eduardo Pérez Rodríguez, y el director de Recursos Humanos, Romualdo Hernández Alvínez; asimismo estuvieron el secretario de Trabajo del Comité Ejecutivo del STAUAG, Alfonso Juárez Izquierdo, el representante de la Comisión Mixta Paritaria, Arquímides García; y el secretario general del STTAISUAG, Isauro Cerón Silverio; así como los trabajadores inconformes, entre ellos Ignacio Pérez Parra y Romelia Oregón.

El secretario de Trabajo del STAUAG mencionó que la intención es revisar la plantilla del personal académico, en la cual se buscará si existen o no violaciones a los derechos de los maestros, y “en base a lo que detectemos nosotros, discutiremos y resolveremos conforme al contrato colectivo, sin lesionar los derechos de ningún trabajador”.

Dijo que “no vienen a defender absolutamente a nadie, ni persona ni grupo alguno, venimos con una actitud institucional de buscar solución” que, ofreció, estará apegada “estrictamente” a lo que establece el contrato colectivo y no a intereses personales.

Comentó que de encontrar algunas irregularidades como el suprimir cargas laborales a trabajadores de mayor antigüedad o que se esté metiendo unilaterales, pedirán el retiro de éstos así como el respeto a la carga laboral.

Arquímides García destacó que si a pesar de la mesa de diálogo “vemos que las cosas no están a nuestro alcance o nos declaramos incompetentes para resolver los problemas, y que efectivamente se requiere la presencia del rector y del secretario general de la UAG, pues van a estar aquí”.

Durante la tarde de ayer, las comisiones entablaron la mesa de diálogo, en la cual, según Pérez Parra, los enviados del rector, “están totalmente cerrados a las negociaciones, no hemos tenido ningún acuerdo, ni consensos, ellos argumentan una situación muy difícil en cuanto a la cerrazón, nosotros ya les expusimos nuestros casos y ellos están siempre en contra a nuestras peticiones” y expresó que por tal motivo, mantendrán tomadas las instalaciones y mencionó que si no llegan a un acuerdo continuarán con el paro por tiempo indefinido.

Por su parte, el profesor Baldomero Estévez Flores, uno de los señalados por el director Miguel Zavaleta Reyes de extorsionar a los alumnos a cambio de calificaciones, lo rechazó “rotundamente”. Expresó que si se trata de hablar “también podríamos decir que ellos son acosadores, porque se sabe que en la dirección hay control en ese aspecto, algunos compañeros e inclusive algunas alumnas han dicho que el director tiene algunas alumnas que le dan dinero, pero por fuera de las instalaciones es muy cuidadoso”. Refiriéndose al director también comentó que “se dice que hay gente de ellos, que tienen problemas de cárcel por ese aspecto”, sin embargo, no quiso dar nombres de estas personas.

Estévez Flores aseguró que dentro de una institución, “se dan muchas cosas”, por lo que no pueden decir que la administración “esté totalmente limpia” y que “son acusaciones que van orientadas a desprestigiar” por lo cual dijo, rechazan dicha situación.

De igual manera comentó sobre el paro que tienen en las instalaciones de la unidad académica de Contaduría y Administración, en donde dijo que están luchando para que “no haya tanto control político” porque “ellos sólo buscan el beneficio de su gente”, refiriéndose al director Zavaleta Reyes.

Citó un ejemplo en el aspecto laboral, en el cual comentó que sólo basifican a quienes ellos consideran conveniente, “a los interinos por ejemplo, las cargas laborales se las asignan a la gente de ellos y en cambio a los que no están con ellos pues le retiran las horas y eso hacen que una serie de compañeros interinos estén aquí manifestándose”.

Dijo que el director y su grupo de maestros tienen “mucho” control con los grupos académicos, pues “desde el primer año agarran a los alumnos, tienen hasta programas de manipuleo político, entonces a los alumnos del primer semestre los agarran y los van controlando a su manera”.

En el aspecto financiero, dijo que en un mes, –según un informe financiero “dudoso” que emitió el director, del 1 de abril al 31 de mayo– dice que se gastaron 211 mil 826 pesos, quedando un saldo al 31 de mayo de 811 mil 472 pesos, los cuales expresó, se los van a gastar en algunos proyectos, mismos que Estévez Flores ya impugnó, y mencionó que propuso un programa de rehabilitación de butacas y no se lo aceptaron, toda vez que el director le comentó que lo que sobraban eran butacas. (Citlal Giles).

468 ad