Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Ni amiguismo ni influyentismo en los recursos para La Pintada, responde Martínez Nateras a Popoca)

Señor director:

El licenciado Héctor Manuel Popoca Boone, secretario de Desarrollo Rural, ha sido y será siempre bienvenido y bien recibido en La Pintada, allá en la selva él ha sido objeto de atenciones, de afecto y amabilidad; incluso de solidaridad sincera.

Nosotros jamás le hemos faltado al respeto a pesar de que él se ha declarado enemigo activo de cualquier apoyo del gobernador, como ha ocurrido reiteradamente desde el 22 de junio pasado. Los pintenses hacemos del respeto, de la concertación y de la tolerancia valores colectivos; trabajamos libres de prejuicios, somos tolerantes y hemos aguantado tantas cuantas ofensivas nos han lanzado.

Aprovecho este espacio para invitar al todavía secretario al 20 aniversario de la Cooperativa y al VI Festival.

Popoca merece nuestros mejores deseos y votos por una vida mejor, por un futuro de prosperidad y desarrollo en su vida profesional, política y como servidor público. Para desgracia suya ya no le tocará asistir como funcionario a la inauguración de la nueva planta del complejo agroindustrial cafetero, pero lo buscaremos como ex gobernante para que esté con nosotros.

Uno de los mejores logros de Popoca es que a pesar de todos los intentos, no logró dañarnos y mucho menos evitar que la Cooperativa y la localidad de La Pintada sigan adelante en los empeños colectivos por una revolución productiva.

No pudo cuando era todopoderoso y lanzó su primera ofensiva, mucho menos logrará dañarnos cuando cada día son menos sus días como gobernante y con un poder en extinción. Ojalá que su hermano de vida y destino, René Juárez, no se deje malinfluir y cumpla con la palabra empeñada de aportar al proyecto en curso.

Tenemos mucho trabajo positivo y obstáculos terribles en el laberinto de la tramitología para invertir tiempo en polemizar con el secretario rural. No puedo dejar pasar desapercibidas las acusaciones que nos hace, pues como decía don Fernando Benítez: calumnia escrita sin respuesta, puede convertirse en verdad.

Popoca miente con pleno conocimiento de causa.

Los recursos que la Pintada SCL ha obtenido, por un monto apenas superior a seis, no a diez millones de pesos, para la torrefactora con tecnología de punta alemana, en tres partidas son fruto de la participación legal en tres años consecutivos (2001, 2002 y 2003). En todos los casos cubrimos sobradamente las reglas de operación establecidas en cada una de las convocatorias a participar de los fondos concursables.

La Cooperativa ha destinado rigurosamente los recursos al verso definido, hemos comprobado religiosamente cada moneda recibida, pues de lo contrario ni siquiera hubiésemos podido competir en el siguiente concurso. De inmediato cada partida la convertimos en euros y la transferimos a la empresa alemana. Con ello y nuestras aportaciones, del total del 895 mil euros hemos pagado ya el 80 por ciento con lo cual hemos cumplido nuestra parte del compromiso. La maquinaria está ya lista para ser embarcada a mediados de diciembre, trasladada de Veracruz a La Pintada en 15 contenedores; montada, probada y lista para su inauguración a fines de febrero.

Nada tiene de insólito ni mucho menos de extraordinario que se otorguen recursos a un proyecto encaminado a modificar de fondo la relaciones de producción en la selva cafetalera, pues la capacidad que pronto quedará instalada puede beneficiar a todos los caficultores de Atoyac. Nunca hubo amiguismo, ni influyentismo como desliza en diversos escritos don Héctor. Eso sí, hemos acreditado una suficiente capacidad de gestión y de elaboración, de perseverancia orientados por un proyecto claramente elaborado. Nosotros hemos salido limpios de todas las supervisiones que se nos han realizado y más aún, ante las frecuentes acusaciones de Popoca y sus empleados menores, por iniciativa propia solicitamos de don Javier Usabiaga, del CMC y de la propia Secretaría de la Función Pública las supervisiones que deseen. Nosotros trabajamos en casa de cristal.

Ojalá que don Héctor pueda resistir las auditorías y revisiones que se le vendrán encima. Por ejemplo en base a qué legislación destina recursos del gobierno del estado a pagar la deuda de una empresa social, no pública. De paso, la Pintada SCL no recibió un solo centavo del crédito que por ningún motivo debió administrar el Cecafé. Nadie puede exhibir un recibo del Consejo de Administración de La Pintad.a

Falso que hayamos recibido nada por encima de los topes fijados. Esta no es una acusación en contra nuestra y sí, en cambio acusa a los funcionarios de la Sagarpa y de la UTON.

Son muchos los temas de la situación del campo suriano sobre los cuales necesitamos discutir, dialogar y elaborar soluciones.

El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable por unanimidad y con el voto de Popoca tiene por lo menos tres acuerdos que deben ser cumplidos a convocatoria de la SDR:

a) Un proyecto de Plan de Desarrollo Rural para el sexenio 2005-2006.

b) La evaluación del Programa Fertilizante.

c) El program integral de desarrollo para la caficultura guerrerense.

Y, finalmente la sesión especial del Consejo Directivo para evaluar la gestión del Cecafé, para que su coordinador rinda cuentas claras antes de que termine su mandato y para que el Consejo reciba la información detallada del manejo del crédito con saldo en cartera vencida que administró la integradora CaféGuerrerodeMéxico.

El próximo lunes 11 de octubre vamos a ofrecer una conferencia de prensa para precisar la información sobre la unidad integral de tostado, molido, compactado y empaque de referencia; un encuentro de los compañeros que estuvieron capacitandose en Parma (Italia) y en Ganderkasee, Alemania.

Agradezco el espacio y dejo en el tintero otros temas que ameritan respuesta puntual.

 Atentamente
Ingeniero Arturo Martínez Nateras

468 ad