Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cárdenas Gracia: regresión autoritaria, eliminar de la contienda a López Obrador

 El ex consejero general del IFE destaca el concepto de guerra sucia en la presentación del libro del síndico Marcial Rodríguez, porque tiene una gran actualidad en el contexto político del país

 Magdalena Cisneros  

En la presentación del libro Reflexiones en Campaña, comentarios del proceso electoral de Acapulco 2002, del síndico Marcial Rodríguez Saldaña, el ex consejero general del IFE Jaime Cárdenas Gracia afirmó que se necesitan sistemas electorales más perfectos, y destacó que la referencia de guerra sucia es importante por el contexto nacional que se vive y ejemplificó el caso del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el síndico Marcial Rodríguez dijo que es necesario que en los procesos electorales se respeten reglas mínimas, si no entraría a una etapa “de perversión” en la vida política y planteó que se debe castigar “con la negativa del voto a quien se pase de la raya”.

En un salón del hotel Fiesta Americana, ayer ante más de 120 personas fue presentada la obra Reflexiones en Campaña, comentarios del proceso electoral de Acapulco 2002, por el ex consejero general del IFE, Jaime Cárdenas Gracia, el presidente del Consejo Estatal Electoral, Ceferino Cruz Lagunas, el vocal ejecutivo del IFE en el estado, Dagoberto Santos Trigo y Emilio Vizarretea.

En su intervención, Rodríguez Saldaña dijo que dedicó el libro a los acapulqueños, con el fin de reconocer “a una sociedad que observo que está muy informada, que está observando lo que hacemos todos, sobre todo quienes tenemos una representación popular; reconocer la valía democrática de los acapulqueños que han decidido no solamente iniciar un proceso de transición, sino que está en camino de consolidarnos, de ser una sociedad más exigente con quienes tenemos responsabilidades públicas”.

Precisó que el libro se escribió “al calor de una contienda electoral” no es un libro que haya sido hecho después de haber hurgado en los archivos, obras al paso del tiempo, se fue escribiendo al calor de una campaña, tiene una buen dosis de pasión, de reflexión instantánea”.

En tanto, Cárdenas Gracia dijo que en Reflexiones están escritas todas “las vicisitudes” que se encuentran en un proceso electoral, pero lo que más le interesó es sobre lo que el autor llama “guerra sucia, es decir, esta actitud que hay entre los actores políticos de utilizar las vías legales e ilegales para combatir al adversario político”.

Mencionó que es importante el término de guerra sucia por el contexto nacional que se vive actualmente en el país, donde se observa que se utilizan todos los medios al alcance de unos sectores de gobierno porque a toda costa se quiere eliminar a un adversario a la carrera presidencial”.

“Me parece inaceptable, es una regresión autoritaria, regresión que no deberíamos vivir en México ya, parece que están empeñados en eliminar de la contienda electoral a (Andrés Manuel) López Obrador, no sólo utilizando la vía legal, sino cualquier vía al alcance para deshacerse de un contrario político, de ahí la importancia de la reflexión que hace Marcial”.

Dijo que Rodríguez Saldaña de manera “valiente” presenta un testimonio “de lo que significa un proceso electoral en un estado que se caracterizó en el pasado por ser un estado conflictivo, con fama de violento, fama de conflictos políticos”, pero ahora Guerrero transita por las transformaciones por un cambio, por las modificaciones jurídicas y políticas que significarán un mayor desarrollo para el estado.

Asimismo, destacó el respeto a las reglas del juego y el papel entre los competidores políticos y que Rodríguez Saldaña haga un cuestionamiento sobre el sistema electoral, porque en México “no tenemos reglas electorales totalmente democráticas” y ejemplificó las más de 50 iniciativas de reforma que existen, lo que indica “que hay algo que no está funcionando bien, necesitamos sistemas electorales más perfectos”.

Sobre las reglas electorales que deben cambiar, el ex consejero federal mencionó tres: el financiamiento privado, los medios de comunicación electrónicos y mecanismos más estrictos de fiscalización.

Por su parte, el vocal ejecutivo del IFE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, afirmó que el libro debe constituir un espacio privilegiado “para conocer a los protagonistas, los procedimientos, los retos y el vía crucis que las instituciones deben recorrer para lograr el triunfo basado en la aceptación ciudadana y traducida en votos”.

Dijo que el libro es “un recuento que conjuga habilidad literaria, tanto el momento que se vivió a lo largo de la contienda comicial, como la prospectiva política y las acciones de largo plazo, también los consejos acertados que se reciben del que en toda democracia debe ser el pueblo el hacedor de las políticas públicas”.

Santos Trigo dijo que el libro “da un vistazo a los procedimientos internos de los principales partidos políticos para seleccionar a sus candidatos” y es “una premonición y un objetivo cumplido: es la proyección de un triunfo electoral convertido en compromiso tangible con Acapulco y con sus habitantes”.

Mientras que Cruz Lagunes mencionó que el contenido del libro fueron “seguimientos al proceso” electoral de 2002, que mezcla con talento las memorias sobre ese proceso y destacó que con la obra el ex rector de la UAG contribuye “en la cultura política y educación cívica” del estado.

Dijo que del libro le llamaban la atención algunos temas como la regulación de las precampañas, los observadores electorales, la cultura política y los debates. Agregó que debe analizarse la obligatoriedad de los debates entre los candidatos y regulados por los organismos electorales, para que la población conozcan los proyectos políticos.

Emilio Zavarretea mencionó que en el país la fragilidad de la democracia es producto muchas veces de la ignorancia, de la falta de respeto y de la incomprensión del que gobierna y de los gobernados y expresó que el título del libro “es sugestivo, provocador”.

Al acto, asistieron la presidenta del Tribunal Electoral, Olimpia Azucena Rodríguez, el presidente del Consejo Distrital 10, Enrique Moreno Castro, la presidenta del PRD municipal, Beatriz González Hurtado, y en representación del alcalde Alberto López Rosas, asistió el director de Gobernación municipal, Federico Miranda Castañeda.

También estuvieron presentes los diputados locales Mariano Dimayuga, Marco Antonio López García, Adela Román Ocampo, Rómulo Reza; los regidores perredistas Jacinto Ortiz Luviano, Juana Esteban Arroyo, Hipólita Olmedo y Germán Farías, el secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez, el subsecretario de Administración Adrián Alarcón y diversos directores de la comuna porteña como Roberto Abizaid de la Policía Preventiva.

Asimismo la presidenta de AHETA, Mary Bertha Medina y la presidenta de los comerciantes de la Costera, Laura Caballero.

468 ad