Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La situación nacional podría contaminar la elección en Guerrero, advierte Jaime Cárdenas

El ex consejero de Instituto Federal Electoral (IFE) Jaime Cárdenas Gracia, planteó ayer aquí que los actores políticos de la escena nacional deben conducirse con mucha mesura “para que no contaminen los procesos electorales como el de Guerrero”.

En entrevista la mañana de ayer después de la presentación del libro Reflexiones de campaña del síndico Marcial Rodríguez Saldaña, Cárdenas Gracia explicó al respecto que, de concretarse, el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ocasionará trastornos en la vida política de los estados del país, y en ese sentido no se puede ver a Guerrero –un estado con gran presencia perredista– “como si fuera un laboratorio aislado”.

En la entrevista, Cárdenas habló también de las implicaciones políticas de la iniciativa de reforma al artículo 122 de la Constitución, mediante la cual se pretende responsabilizar al gobierno del Distrito Federal de cubrir los gastos en materia de educación. Dijo que este intento, junto con el proceso de desafuero, son situaciones que “la sociedad mexicana percibe” como “un mecanismo de persecución”, y por ello tanto en el PRI como en el PAN “debe haber mucha racionalidad política”.

Por otro lado, el también jurista consideró que la publicidad gubernamental debería desaparecer en las campañas electorales porque influye en la decisión de los votantes, pues se trata de “una propaganda encubierta”.

Dijo que en Guerrero existen las condiciones para la alternancia en el poder, pero que depende de los actores políticos cuidar que todos los factores que intervienen sean respetados, tales como el tope de gasto de campaña y demás reglas que establece el Código Electoral del Estado, para que la transición de un gobierno priísta a uno de la oposición encabezada por el PRD pueda darse “en un clima de civilidad política”.

También se refirió a las sanciones del Consejo Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Estado a los partidos por adelantar actividades campaña, y dijo que decisiones como esas debieran aplicarseen el nivel nacional donde “todo mundo está en precampaña”, sin consecuencias legales. Lamentó al respecto de lo local la pasividad con que los partidos han respondido al requerimiento de las autoridades electorales de retirar su propaganda.

Cárdenas Gracia, un académico investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que el actuar del Ejecutivo estatal “debe reducirse” a medida que avance la campaña electoral por la gubernatura. Consideró que el gobernador René Juárez Cisneros debe ser cuidadoso y “discreto” y no usar los recursos públicos para apoyar al candidato del PRI y que como jefe de los funcionarios estatales “puede obligar al repliegue” de éstos, para evitar que se presenten acusaciones incluso de tipo penal.

También integrante de la comisión anticorrupción en el PRD, Cárdenas Gracia estuvo de acuerdo en que las obras impulsadas por el gobierno del estado no pueden suspenderse, pero “lo que no debe hacer es publicitar ese tipo de obras” porque eso “tiene una consecuencia electoral” y corresponde a los partidos de oposición “insistir” en que tales actos “rompen” las reglas de equidad.

Consideró que en materia electoral aún hay muchas prácticas que no se han superado en el país, como la compra y coacción del voto, la introducción de los recursos públicos y privados de forma ilegal en las campañas, lo cual, dijo, “siguen siendo muy frecuente”.

Y en referencia al tope de gastos de campaña fijado aquí en 10 millones de pesos, establecido a los partidos políticos dijo que es mucho dinero “tomando en cuenta las características económicas del estado”, sin embargo lo más importante es que “se respete y que existan sanciones” para los partidos que lo violen.

Sobre el exhorto del Congreso del estado a los actores políticos y electorales para firmar una pacto de civilidad, explicó que éste debe fundamentarse en un “enfrentamiento leal”, y recordó en ese contexto que los políticos de Guerrero y de todo el país “están acostumbrados” a la guerra sucia y para “luchar de buena fe” se deben respetar los topes de campaña, no se debe abusar de la publicidad gubernamental y respetar a la autoridad electoral. (Daniel Velázquez y Magdalena Cisneros).

468 ad