Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un gobierno que sea responsable debe financiar la educación: René Juárez

Apoya que se modifique el artículo 122 constitucional

 Critica el gobernador la irrupción de asambleístas del PRD del DF en la Cámara de Diputados

 Adalberto Valle  

El gobernador René Juárez Cisneros dijo que “un gobierno responsable” debe “financiar la educación”, y apoyó así la reforma al artículo 122 de la Constitución que, aduce el gobierno del Distrito Federal, quitaría recursos de entre 5 mil y 9 mil millones de pesos a la capital del país.

Asimismo, opinó que se deben evitar manifestaciones como la ocurrida el martes en la Cámara de Diputados, donde legisladores perredistas del Distrito Federal irrumpieron en el recinto de San Lázaro para protestar precisamente contra ese proyecto de ley que tiene el apoyo de las bancadas del PRI y del PAN.

En declaraciones durante su visita de ayer a Acapulco, el gobernador dijo que “hay caminos institucionales” para expresar las inconformidades y que la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados federal, que se prolongó casi un día “es exactamente el tipo de eventos que tenemos que evitar. México necesita caminar por la senda del acuerdo y de la institucionalidad. Qué lamentable que acontezcan esas circunstancias, precisamente en el poder legislativo”.

–¿Se debe hacer la reforma al artículo 122?

–Es un asunto que está en manos de los diputados (federales). Creo que tiene que haber equidad en el financiamiento de la educación a nivel nacional. En Guerrero vamos a seguir apoyando la educación. El gobierno del estado aporta una cantidad millonaria año con año para financiar la educación, lo seguiremos haciendo porque somos un gobierno responsable y comprometido con la educación.

–¿Son válidas ese tipo de protestas?

–Me parece que hay caminos que pueden sustituir ese tipo de eventos, el diálogo la institucionalidad, del respeto a terceros, pero es un asunto que deben resolver ellos allá.

 

Por otro lado, sobre la designación de Herón Delgado Castañeda, como nuevo secretario de Salud, en sustitución de Verónica Muñoz Parra –quien asumirá como senadora, supliendo al candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores–, René Juárez sólo comentó: “Todavía no lo nombro, lo haré en las próximas horas”.

Al preguntarle sobre las demandas de los alcaldes del PRD para que cumpla en tiempo y forma con la entrega de los 60 millones de pesos antes de diciembre, de los cuales ha cubierto menos de la mitad, 22.5 millones, el gobernador pidió que se valore “el esfuerzo adicional” que su gobierno está haciendo en materia de recursos.

“Yo he ido cumpliendo, he logrado pagarles 22.5 millones de los 60 millones y voy a cumplir el resto en los próximos tres meses en un calendario de pagos. Esto es un dinero adicional, un apoyo del gobierno que nosotros les damos, junto con otro recurso, para el pago de pasivos de los ayuntamientos”, resaltó.

Aseguró además que el gobierno estatal ha cumplido “con todo lo que establece la ley en la transferencia de los recursos a todos los ayuntamientos, hasta el último centavo”.

Por último, vio de buena manera el pacto de civilidad que se propuso en el Congreso del Estado para vigilar que no se desvíen recursos públicos durante el proceso electoral.

El gobernador evadió hablar sobre temas de inseguridad en el estado y optó por resaltar los trabajos que está llevando a cabo la administración que dirige en Acapulco.

Luego de poner la primera piedra del paso elevado en el bulevar José López Portillo se le preguntó sobre el asesinato del ganadero Víctor Pastrana, ocurrido el domingo en Tierra Colorada, donde también fueron ejecutadas otras tres personas, incluidas dos jóvenes de 13 años. “Estamos construyendo una obra muy importante. Se está investigando ese hecho”, fue su respuesta.

–El coordinador de la Unidad Académica de Análisis sobre la Violencia de la UNAM, René Jiménez Ornelas, dijo que Acapulco, el Distrito Federal, Tijuana, Nuevo León y Villahermosa son las ciudades más inseguras del país, se le insistió.

–Es una obra muy importante para Acapulco, es una solución de fondo a un problema vial.

–¿Y sobre lo que informó el coordinador de la UNAM?

–No tengo ningún comentario –respondió.

468 ad