Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incluirlos en el alza salarial, piden de tres organismos descentralizados

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

Sindicalizados de tres Organismos Públicos Descentralizados (OPD) pidieron ayer al gobernador René Juárez Cisneros que los incluya entre los beneficiados que recibirán el incremento salarial de 28 por ciento y el bono de mil 500 pesos que anunció el Día del Servidor Público, con el argumento de que son los empleados que perciben los salarios “más bajos”.

Asimismo, llamaron al Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) a que “se acerquen para dialogar”, han creado secciones sindicales dentro de sus dependencias con la intención de “dividirlos”.

El 30 de agosto, durante el festejo por el Día del Servidor Público, el gobernador anunció que los 25 mil trabajadores –eventuales, supernumerarios y de base– del gobierno del estado tendrían un incremento salarial de 28 por ciento, así como la autorización de un bono anual de mil 500 pesos.

Pero en conferencia de prensa, el dirigente sindical del Conjunto Turístico Jacarandas, Iván Hernández Díaz, acompañado de los secretarios generales de los sindicatos del Cecyteg y DIF aseguró que sus agremiados “son excluidos de este beneficio a pesar de que el gobernador dijo que incluiría a los trabajadores de los Organismos Públicos Descentralizados, así como a trabajadores de base y supernumerarios”.

Dijo que tras el anuncio del mandatario pidieron explicación a los directores de los tres OPD sobre los tiempos en que llegaría ese beneficio, “pero nos han dicho que este beneficio es para trabajadores de oficinas centrales, basándose en la misma declaración que hizo –el subsecretario de Fianzazas y Administración del gobierno del estado– Salvio Herrera, quien indicó que el incremento y el bono no son para nosotros”.

Hernández Díaz mencionó que ayer entregaron un documento al gobierno del estado en el cual hacen la petición formal, “ahí exigimos al gobernador que tome en cuenta a los trabajadores de los OPD porque percibimos los salarios más bajos”.

En su intervención, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero (Sutcecyteg), Margarito Godínez de Dios, llamó al Comité Ejecutivo Estatal del SUSPEG “a dialogar” sobre las secciones sindicales que han creado dentro de los tres OPD.

Según Godínez de Dios, los trabajadores de esos tres organismos antes de formar sus sindicatos independientes solicitaron integrar una sección del SUSPEG, pero “se negaron y cuando vieron que logramos nuestro sindicato crearon una sección a favor de la parte patronal y para dividir a la base trabajadora”.

A la conferencia asistió el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Guerrero (Setsdifgro), Javier Dionisio Romero.

468 ad