Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hasta que no den las concesiones retirarán su protesta, advierten marginados del 79

 Se reúne Morales Barrientos con choferes e informa que en dos semanas podrán finiquitar el trámite

 Luluani Vega  

Los choferes marginados del padrón del 79 que se encuentran en plantón en la playa Tamarindos advirtieron que no retirarán su protesta hasta que les entreguen sus concesiones de taxi azul con blanco, informó el director de Transportes del estado, René Morales Barrientos, quien se reunió con un grupo y les comunicó que a más tardar en dos semanas podrán finiquitar el trámite para obtenerlas.

Al término de la reunión la noche del martes en un restaurante porteño, en declaraciones para El Sur Morales Barrientos expresó que “tratamos sobre el asunto de los marginados, ya sabes cómo están de necios estos señores”.

Dijo que los choferes marginados –que tienen ya más de un año en plantón– “se quitarán hasta que les entreguemos sus concesiones”, a pesar de que tienen las notificaciones que los acreditan como choferes que fueron marginados como concesionarios.

El funcionario estatal aseguró que a más tardar en dos semanas la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado entregará las órdenes de pago para que acudan a la Secretaría de Finanzas a cubrir el costo de la concesión para circular legalmente un taxi y recibir ésta. Precisó que aún no se confirma la presencia del gobernador René Juárez Cisneros para que personalmente entregue los permisos.

Sobre la demanda del gobierno municipal de que se le transfieran las facultades para el pase de revista en los vehículos del transporte público y para la asignación de rutas, Morales Barrientos sólo indicó que las pláticas con el Ayuntamiento siguen avanzando, “hay un acuerdo, estamos trabajando con las autoridades municipales, yo esperaría a que pronto tengamos un acuerdo”.

En cuanto a la inconformidad que han dado a conocer algunos transportistascontra la Delegación de Transportes de la periferia porque no actúa contra los taxis piratas, respondió que todos los dirigentes tienen derecho a manifestase “como mejor les convenga”, y los delegados de Transportes de la Zona Centro y periferia, Arturo Heredia Agatón y Miguel Rodríguez Bocanegra, tienen instrucciones precisas “para minimizar el asunto del pirataje”.

Insistió que “sí, sí se han hecho operativos, apenas ayer (lunes) agarraron a dos y los pusieron a disposición del MP”.

Morales Barrientos aseguró que aún cuando la Delegación de la Zona Centro actúa contra los piratas, éstos tienen sus técnicas: “Traen radios civil, detienen a uno y luego se avisan, pero lo importante como autoridad es que estamos haciendo los operativos”.

Dijo que hasta el momento la Dirección de Transporte y Vialidad del Estado tiene conocimiento de que por lo menos se han puesto a disposición del Ministerio Público de Asuntos Especiales a 300 taxis piratas en Acapulco desde mayo de 2003, cuatro meses después de la entrada en vigor de la ley contra el pirataje.

468 ad