Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS

Del director de Cancerología

Señor director:

Con relación a la nota periodística publicada con fecha 22 de mayo del 2012, en la página 3 de la sección política, cuyo encabezado dice “El director de Cancerología dice que no hay nada contra Terán Porcayo”, he de hacer una sola precisión con respecto a la idea enmarcada en la frase “dice que no hay nada contra Terán Porcayo”  ya que entonces implícitamente se asumen varias vertientes sobre la misma idea:
El director del Instituto Estatal de cancerología asume una función de juez y parte o mínimamente como juez.
El mismo director del OPD de Cancerología, da una declaratoria de conclusión al verter la frase de que “no hay nada”.
Es implícito entonces a su persona o bien tener conocimiento de exoneración, o desconocimiento de causas.
Se erige a sí mismo suplantación de funciones como contralor, auditor o juez.
Dado que de acuerdo a la Ley No 674 de responsabilidades de los servidores públicos del Estado de Guerrero, Título Primero, Art. 3º, Fracciones I a V, y Art. 17, el Art. 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, el Art. 115 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y fundamentalmente el Art. 46 de la mencionada Ley 674 que determina claramente: “Todo servidor público deberá observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, lealtad, honradez, legalidad, imparcialidad y eficiencia.” Es claro, entonces, que el aseverar que “no hay nada” significa asumir una actitud parcial y poco objetiva, y por ello, no es mi papel ni culpar ni exculpar a nadie, ya que estaría asumiendo funciones que no me competen, y que no están bajo la directriz de las funciones sustantivas al instituto, ni bajo la instrucción del Ejecutivo estatal que es trabajar para servir al pueblo de Guerrero en estricto apego a la Ley y a un Código de Ética de servicio público honesto y transparente, ya que al final del día, un servidor ni es comisario, ni policía, ni contralor, ni juzgado, ni juez, ni ninguna instancia que tenga la facultad de levantar cargos ni de eximirlos.
Quisiera concluir señalando que, por lo demás, la nota de Karla Galarce Sosa es exacta hasta en señalar que estuve grabando tal entrevista, y felicito a su periódico por el pulcro papel en transmitir siete mensajes implícitos dentro de este articulo periodístico. Agradezco la publicación de esta aclaratoria, para no asumir ideas que no corresponden a mi cargo, yo soy médico oncólogo y nuestro nombramiento es claro para las actividades gerenciales que nos faculta la Ley.

Atentamente
Dr. Victor Hugo Garzón Barrientos
Director general del Instituto Estatal de Cancerología

468 ad