Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe López Rosas el premio Hábitat 2004 por Vicente Fox en Los Pinos

 El presidente de la República felicita “al Ayuntamiento de Acapulco por el proyecto del Polígono Sinaí”. Es uno de los mejores proyectos de desarrollo local entre más de 10 mil de los últimos dos años: Josefina Vázquez

 Redacción  

El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, entregó ayer en la ciudad de México el premio Hábitat 2004 al alcalde de Acapulco Alberto López Rosas por el primer lugar obtenido con el proyecto del Polígono Sinaí.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Fox Quesada reconoció que “el esfuerzo de los gobiernos locales y de las comunidades y familias para crear espacios urbanos de calidad”.

Asimismo felicitó “al Ayuntamiento de Acapulco por el proyecto del Polígono Sinaí”, y destacó que los gobiernos que obtuvieron los reconocimientos y cuyo primer lugar lo obtuvo el de Acapulco, “han hecho un magnífico esfuerzo para elevar el nivel de vida de sus comunidades, igual que se ha hecho en más de 150 ciudades y en esos más de 7 mil proyectos buscando hacer de los espacios urbanos ejes de superación y desarrollo humano comunitario y familiar”.

Fox Quesada subrayó que “detrás de cada proyecto está la idea de una ciudad, barrio mejor y la decisión de las autoridades de responderle a su gente; sus propuestas innovadoras y experiencias exitosas de gestión de los espacios urbanos, están contribuyendo hacer realidad el derecho de todos de vivir en un entorno digno, de calidad y seguro”.

En su intervención, López Rosas agradeció el reconocimiento promovido por la Sedesol y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Sostuvo que fue mandato del pueblo a su gobierno “a trabajar intensamente en la recuperación de su ánimo y esperanza, para ello establecimos un compromiso que fue el alcanzar un rostro urbano y humano”.

López Rosas señaló que en el programa Hábitat propuesto y diseñado por el gobierno de la República por medio de la Sedesol, se encontró una iniciativa adecuada para combinar uno y otro objetivo, “por ello con mis colaboradores y la comunidad Politécnica de Acapulco dedicamos horas, días, semanas y meses para poder alcanzar los resultados óptimos que se tradujeran en la satisfacción social esperada”.

López Rosas reconoció al Hábitat como “el programa sensible, humano de alcance social que recupera la confianza y el ánimo para seguir trabajando todos los días en la construcción de una sociedad más justa a través de la participación de organizaciones civiles, sociedad y gobierno”.

Antes, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, dijo que el este programa es uno de los mejores proyectos de desarrollo local entre más de 10 mil que se han llevado a cabo en los últimos dos años, por la participación de la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno.

Explicó que el concurso para el premio Hábitat –en donde participaron proyectos de estados y municipios de 21 entidades de todas las regiones del país– tiene como misión “hacer de las ciudades no sólo espacios habitados sino habitables, que nos permitan fortalecer nuestra dignidad y ejercicio de la ciudad como citadinos y parte protagónica de las ciudades”.

El director general del CIDE, Enrique Cabrero Mendoza, señaló que en conjunto con la Sedesol se hizo el análisis y evaluación de los proyectos emprendidos por los gobiernos, con el propósito de identificar las mejores prácticas desarrolladas en el programa Hábitat para promover las mejores experiencias de los gobiernos, así como mostrar y reconocer de manera pública aquellas que están funcionando bien.

Agregó que toda la información fue estudiada y discutida en el seno del comité para elegir tres proyectos finalistas, y por último los ayuntamientos presentaron ante un jurado sus proyectos, quienes determinaron la jerarquía.

Felicitó a los gobiernos locales que participaron en el certamen, pues dijo que con esto se abren al escrutinio de la evaluación externa, siendo este un valor para la democracia.

La representante del jurado calificador de los proyectos y miembro de la ONU en Hábitat, Cecilia Martínez Leal, dijo que fue muy significativo que un programa institucional sea avalado desde afuera con la intervención de especialistas y expertos en ramas muy variadas, en todos los aspectos.

Dijo que “todo el jurado coincidió en que los tres proyectos finalistas son excelentes porque muestran parte de un proceso importante de las diversas etapas de desarrollo integral de una comunidad en situación de pobreza, muestran ejemplos de como abordar los temas de la pobreza urbana”.

Destacó que “uno de los proyectos”, en referencia al de Acapulco, “muestra cómo el mejoramiento de barrios, con un sentido integral y apoyando en un proceso de planeación participativa, con técnicos capacitados dentro de la localidad, permite definir prioridades y eficientar tiempos y recursos”.

Añadió que “de esta manera es posible llevar a cabo la introducción de infraestructura y pavimentación, al mismo tiempo que los servicios comunales, como centros de atención infantil, centros para adultos mayores y de capacitación para mujeres, entre otros. Es decir, este programa aborda muy diversos problemas de manera integral”.

Al respecto, en un boletín de prensa, el delegado de la Sedesol, José Ignacio Ortiz Ureña, señala que la entrega del premio Hábitat al municipio de Acapulco es el reconocimiento al trabajo que se ha logrado con todos los ediles de la entidad en el combate a la pobreza urbana, sin distingo de partidos políticos. En Guerrero, precisó, el programa comenzó en 2003 en cinco ciudades y este año se trabaja con 16 ayuntamientos.

468 ad