Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La resistencia a La Parota, por falta de información, dice Esaú Tapia

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

El subsecretario de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado, Esaú Tapia Abarca, coincidió ayer con el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, en que la presa La Parota es un proyecto “fundamental” e “importantísimo” para Guerrero y México, asimismo aseguró que la resistencia de los comuneros es porque “les hace falta más información”.

Y sobre el llamado de los dirigente de cámaras empresariales de Acapulco para defender el proyecto, dijo que es “bueno que haya opiniones a favor porque es el desarrollo del estado”, pero agregó que “se tienen que conjuntar todas las opiniones” incluyendo la de los comuneros.

Tapia Abarca coincidió en que la presa “es fundamental no sólo para Guerrero sino para México, pero debemos seguir dialogando con los comuneros para que se quede este proyecto”.

Consultado en sus oficinas, indicó que “la política del gobierno del estado es un sí al proyecto, pero respetando los derechos de los campesinos y garantizando que sus tierras van a ser indemnizadas en tiempo, garantizando empleo”.

Añadió que el gobernador le ha instruido a hacer las reuniones necesarias “con todos los campesinos, con los que están a favor y los que no porque se requiere dar mayor información sobre todo a los que no lo aceptan”.

Dijo que René Juárez se ha reunido con los comuneros “mínimo 10 veces, el secretario General de Gobierno –Luis León Aponte– lo ha hecho también, nosotros nos hemos reunido unas 30 veces, pero con todos los núcleos, no sólo con Cacahuatepec que es donde está un grupo inconforme”.

–¿Cuál es el sentir que expresan los comuneros?

–Hemos detectado que hace falta información, requieren saber qué es lo que va a pasar con ellos, se les ha dado información de que el gobierno del estado estará vigilante de que sus derechos sean respetados y de que el desarrollo los involucre.

–“El gobernador ha atendido a los grupos conformes y a los inconformes con todo su equipo de trabajo, hay un equipo que está pendiente del asunto de los comuneros; el gobernador ha dialogado varias veces con los inconformes, los ha atendido en Protur.

–¿Qué falta entonces?

–Seguir dialogando, como lo he dicho, esto nos se va a arreglar en una sola mesa de trabajo. El diálogo, la concertación, la conciliación esa es nuestra instrucción y la estamos cumpliendo.

–El domingo pasado terminó el Encuentro Nacional de los Afectados por las Presas, allí se declararon en resistencia total, ¿qué opinión le merece?

–Son opiniones de factores externos a los campesinos, son opiniones importantes, pero al fin externos, conforme a la ley quienes van a decidir un sí o no al proyecto son los campesinos.

468 ad