Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Parota, fundamental para Guerrero y necesaria para México: René Juárez

Coincide con el secretario de la Reforma Agraria

 Reta el gobernador a la especialista Úrsula Oswald a que pruebe que él tiene un interés personal en el proyecto hidroelétrico

 Adalberto Valle Sánchez

El gobernador del estado, René Juárez Cisneros, insistió en que el proyecto hidroeléctrico La Parota es “fundamental para la vida de Guerrero y necesario para México”, y advirtió: “Si no somos capaces de entender el profundo significado de esta inversión trascendental, nos vamos a arrepentir en el futuro”.

Un día después de que el secretario de la Reforma Agraria del gobierno federal, el político guerrerense Florencio Salazar Adame, se expresara en Acapulco en los mismos términos del proyecto de presa, en declaraciones luego de poner la primera piedra del paso elevado en el bulevar José López Portillo, Juárez Cisneros retó a la secretaria general del Consejo Latinoamericano de Investi-gación para la Paz, Úrsula Oswald Spring, a que pruebe que el mandatario tiene intereses personales en La Parota, como lo aseguró durante los trabajos efectuados en Agua Caliente en contra de la instalación de la presa, el sábado pasado.

La también investigadora de la UNAM dijo en su ponencia que Juárez Cisneros es un gobernador que vive cómodamente y que al terminar su sexenio se irá a vivir a otro lugar.

Si no aporta las pruebas, enfatizó, “que deje de hacer expresiones estúpidas y calumniosas”. Y abundó: “Es muy simple, si esa señora, que no tengo el gusto de conocer, dice y afirma que yo tengo un interés en La Parota de tipo particular, la reto a que me lo demuestre”.

–¿Es correcto que vengan con machetes de San Salvador Atenco? –se le preguntó.

–Claro que no es correcto, eso de ninguna manera contribuye al clima de armonía y paz que queremos los guerrerenses. Hay vías institucionales y hay apertura al diálogo en este gobierno que encabezo. “Lamentablemente, eso es algo que tiene que ver con un asunto de un movimiento nacional, no es un asunto de La Parota, sino de varios proyectos hidráulicos en todo el país, donde sin duda el gobierno federal tendrá que participar de una manera mucho más activa”, dijo.

–¿Qué lectura dejan los trabajos que se llevaron a cabo para manifestarse en contra de la construcción de la presa La Parota en Guerrero?.

–Yo voy a seguir pugnando, promoviendo, consensando, un acuerdo favorable para La Parota, y desde luego, voy a pedir al gobierno federal que cumpla oportunamente con los pagos a los ejidatarios, si se llega a un acuerdo positivo. Pero hay que respaldar el proyecto, yo lo respaldo totalmente, siempre con plena justicia y equidad hacia los campesinos.

–Usted mencionó anteriormente que hay grupos minoritarios que no quieren el proyecto y que algunos dirigentes ni siquiera son propietarios de tierras –le preguntó otro reportero.

–Yo no puedo menospreciar a nadie. Si hay un solo campesino que esté en contra del proyecto yo estoy dispuesto a dialogar, lo he hecho con todos, los he recibido infinidad de veces, me he reunido con ellos y estoy dispuesto a seguir dialogando.

468 ad