Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tienen permiso 80% de barcos que navegan en la bahía: Pizá

 

 Participa el capitán de Puerto en la reunión del Grupo ACA, donde dijo que apoya el hundumiento de embarcaciones para formar arrecifes

 Mónica Martínez García  

Durante la sesión interna del grupo ACA, el capitán de Puerto Antonio Pizá Vela, indicó que 80 por ciento de las embarcaciones que navegan en la bahía de Acapulco cuenta ya con permiso.

Pizá Vela detalló que de acuerdo con el padrón, hay mil 500 embarcaciones en la bahía y aseguró que está casi por concluir el programa de regulación, pues ya se tiene un expediente de cada flota.

Con los acasocios se dijo a favor del hundimiento de embarcaciones para crear arrecifes artificiales, y lamentó que en Acapulco el tema “haya causado controversia entre los habitante pues a diferencia de otros puertos, donde sí se han permitido los arrecifes, los actores del sector se han pronunciado totalmente a favor”.

“Yo estoy a favor, pero lo que ha faltado es una secuencia legal y procedimientos bien definidos; es factible en Acapulco, pero mi comentario es a reserva de lo que digan las autoridades ambientales correspondientes y la actividad de buceo es propia de una puerto por su atractivo”.

Informó que desde la semana pasada la Capitanía cuenta con un remolcador, lo cual facilitaría las maniobras para retirar el yate Acapulco, el cual se tiene varios meses anclado en una parte de la bahía y a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte sancione al dueño por haber sobre pasado el límite de tiempo para moverla.

Durante la sesión de la asociación civil, el capitán reconoció que la bahía de Puerto Marqués es “un erizo que por donde le entres está complicado”, y argumentó que la Capitanía cuenta con 16 personas para su supervisión, así como la de Santa Lucía y la de Pie de la Cuesta.

Este miércoles, Pizá Vela acudió como invitado a la sesión del Grupo ACA, en donde los acasocios lo consultaron sobre sus funciones.

Otra de las dudas fue respecto a qué seguridad se tiene para que por medio de embarcaciones del Club de Yates no hagan maniobras de narcotráfico, a ello Pizá Vela respondió que en un esfuerzo interinstitucional en el que participan la Secretaría de Marina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría General de Justicia del Estado y otras, se cuenta con un programa llamado Operación Guardián, para el que se cuenta con una oficina en la que 24 horas al día hay un representante para que se vigile también el tránsito de dichas embarcaciones.

468 ad