Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta al maíz en Atoyac un hongo por el uso de agroquímicos, informan

 Se reúnen Esteban Castro, del Cecafé, y Marcelino Sánchez, de la Sagarpa, con el grupo de El Paraíso que protestó el lunes. Aún no se aprueba el recorte para el café, aclaran funcionarios

 Francisco Magaña Atoyac  

Cafetaleros que protestaron contra el recorte de presupuesto para el café participaron ayer en una reunión con el coordinador general del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Esteban Castro Sánchez, y el jefe de distrito 01 de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en la Costa Grande, Marcelino Sánchez Martínez, quien dijo que todavía no es oficial la reducción de recursos.

En la misma reunión, los funcionarios informaron del ataque de un hongo a los cultivos de maíz en la sierra, provocado por el deterioro de los suelos debido al uso indiscriminado de agroquímicos.

Después de una manifestación de cafeticultores del municipio este lunes en la explanada del ayuntamiento, el gobierno municipal convino en establecer una mesa de trabajo para responder a la inquietud de campesinos de la sierra de El Paraíso, sobre un presunto recorte de recursos destinados a la cafeticultura y sobre la presunta desviación de recursos que se estaba dando para la agrupación que encabeza Arturo García Jiménez.

En la reunión, ayer, donde participaron Sánchez Martínez, Castro Sánchez, y el síndico municipal Juan Méndez, se informó a los productores que encabezó Santos Fabián, que esa propuesta de recorte tiene que ser analizada en el Congreso de la Unión y se decidirá hasta final del año, pero aún no es oficial.

Castro afirmó que los recursos para los cafeticultores se incrementaron con relación al año anterior. Explicó que el fondo estabilizador del precio del café pasó de 16 a 19 millones de pesos, y el programa de fomento a la producción y mejoramiento del café pasó de 16 a 28 millones.

Dijo que los recursos de este año se están aplicando en el fomento a la producción y mejoramiento a los cafetales donde se han entregado 10 mil 599 cheques por un monto de 4 millones 375 mil pesos, para 5 mil 700 hectáreas.

Con el fondo estabilizador pendiente del año pasado, dijo que se han entregado mil 483 cheques por un millón 871 mil pesos y el actual esperan que se dé antes de diciembre.

Con respecto al presunto desvío para mantener el proyecto de la microcuenca del Río Atoyac, dijo que ese es un programa etiquetado en el presupuesto de la federación.

Informó que Arturo García Jiménez, quien encabeza el proyecto, presentó una propuesta a nivel nacional para “un proyecto innovador en la región, que consiste en apoyo para evaluar impactos que se obtienen por la captura de carbono”.

Dijo que todos los productores de café producen carbono y se buscará que se consideren a todos los productores de la región, pero con el compromiso de usar abonos orgánicos, cuidar el ecosistema y no tirar árboles y eso beneficia a todos.

Reportan daños al café y al maíz en la sierra

Por otra parte, alertó que se están presentando problemas con la siembra de maíz en la región.

Indicó que hay maíz con la enfermedad de un hongo llamado tizón, que es producto del desequilibrio de los suelos por el uso indiscriminado de agroquímicos de la zona de San Vicente de Benítez a El Paraíso.

Asimismo dijo que se reportó la afectación de una granizada en la zona alta de la sierra donde se hará la inspección para valorar posibles daños en la producción de café y maíz.

La zona de mayor producción de maíz fue la más afectada por la granizada, según reportes procedentes de la comunidad de Llanos de Santiago, Santiago de la Unión y Río Santiago.

En Llanos de Santiago la fuerte granizada con viento desprendió los techos de 14 viviendas y afectó los de media docena más, así como las paredes de bajareque y adobe de las viviendas del lugar.

A esa comunidad subieron socorristas de Protección Civil y del DIF municipal, quienes entregaron pacas láminas de cartón y se reportan daños materiales, el susto entre la población y daños en las milpas.

468 ad