Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Le retiene la SEG ilegalmente su salario, reclama una profesora)

Señor director:

Le solicito respetuosamente insertar la presente en su sección de Cartas, y lo felicito por su profesionalismo e imparcialidad.

Soy profesora de adiestramiento adscrita a la Escuela Secundaria Técnica Industrial 137 José Vasconcelos de la población de Julián Blanco, Guerrero, Dos Caminos, que a finales del ciclo escolar pasado fui notificada por el área jurídica de la SEG, de una orden de retención de sueldos por motivo de una supuesta acusación que realizó en mi contra la C. Verónica Barrera Bello, que es mi sobrina y que me involucra junto con mi esposo en unas supuestas venta de plazas.

De estos hechos presenté documentación comprobatoria a la directora del área jurídica de que soy totalmente ajena a los hechos, y que la supuesta agraviada junto con mi esposo en el año 2001 realizaron trato con José de Jesús Andrade Balanzar, para adquirir plazas de la SEG en el municipio de Acapulco, quien les solicitó cantidades diversas de dinero, y mi esposo como Verónica Barrera al darse cuenta del engaño junto con otras personas también estafadas, presentaron querella por el delito de exacción fraudulenta en la Agencia del Ministerio Público de la colonia Zapata en Acapulco, lugar donde ocurrieron los hechos, consignándose la averiguación al juzgado cuarto penal bajo el número de expediente 131-1/02.

De la declaración ministerial de Verónica Barrera Bello se desprende que ésta sostiene haber realizado trato directo con Andrade Balanzar, así como de haberle entregado cantidades de dinero en forma directa, de dicha averiguación se derivó una orden de aprehensión contra Balanzar, mismo que se encuentra prófugo de la justicia.

Independientemente de estos hechos de los que soy ajena, la licenciada Dominga Chávez Pineda, directora jurídica de la SEG, persiste en retener indebidamente mi salario, hay que agregar que la supuesta agraviada no es trabajadora de la Secretaría y esta misma Dirección mediante su personal se han convertido en abogados de ella. Grave sería si están realizando algún cobro a estas personas por el servicio prestado, pero igual de grave es estar representando a particulares en asuntos que son de competencia exclusiva del Ministerio Público y los órganos jurisdiccionales correspondientes.

Hemos solicitado audiencia, así como por escrito respuesta a nuestra petición pero es prácticamente imposible hablar con la referida funcionaria, bajo el argumento de que diariamente se encuentra en “acuerdo” con el secretario de Educación.

En últimas fechas he logrado investigar que la referida directora de Asuntos Jurídicos ya no es la única que tiene retenido mi sueldo, ahora tienen que ver con esta medida la contraloría interna y el área de empleos y remuneraciones, instancias que se han convertida en órganos investigadores, y que han dispuesto de igual forma sobre la cancelación de mis salarios sin que ninguna de ésta se responsabilice por escrito de esta injusta e ilegal medida.

En virtud de todo lo anterior, solicito respetuosamente al C. Daniel Pano Cruz, secretario de Educación y a las áreas de gobierno que corresponda, el pago de mi salario devengado retenido sin fundamento legal, así como poner orden en esta dirección en la cual se cometen excesos contra los trabajadores de la educación.

Respetuosamente
Profesora María Magdalena Barrera Vela
Carta resumida.

468 ad