Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman 16 maestros las instalaciones de Contaduría y Administración de la UAG

 Exigen ser recategorizados. El director los acusa de ser profesores que quieren hacer lo que les venga en gana y que se dedican a extorsionar a los alumnos

Dieciséis maestros tomaron las instalaciones de la unidad académica de Contaduría y Administración de la UAG, en demanda de recategorizaciones, mismas que, dijeron, sólo son otorgadas “a la gente que está en el poder” de la administración central.

Entrevistado durante la toma del plantel de la UAG conocido como la ECA –misma que comenzó aproximadamente desde las 12 de la noche de este miércoles y que continuaba ayer por la noche– el supervisor de la unidad académica, Ignacio Pérez Parra, quien es uno de los inconformes, aseguró que están dispuestos a todo.

Pérez Parra mencionó en declaraciones para este medio que tienen varios años que están solicitando la recategorización, la cual no se las quieren otorgar porque “nada más se las otorgan a la gente que está en el poder”,  por ello esperan que el rector de la UAG, Nelson Valle López, “tiene la capacidad para poder resolvernos nuestros problemas”.

Informó que era probable que se reunieran con el rector, a quien esperaban por la noche.

Mencionó que al plantel han acudido enviados de la administración central para atender el asunto, sin embargo, dijo, “nomás nos engañan con minutas, con firmas, y nos engañan y nunca se nos resuelven”, y aseguró que en esta ocasión están dispuestos “a todo” para que les resuelvan.

“Estamos dispuestos a permanecer aquí, a que nos golpeen, a que nos maten, porque tenemos hambre y sed de justicia, porque de acuerdo a nuestro contrato colectivo de trabajo tenemos la razón”, expresó Pérez Parra.

Asimismo comentó que lleva 14 años trabajando en la Universidad y desde hace seis está solicitando su “recategorización”, pero hasta la fecha “a base de mentiras me llevan y ya estoy harto de lo mismo”, comentó.

Dijo que los han hecho “tontos” pues “ha habido minuta tras minuta y no nos han cumplido”, refiriéndose al coordinador de la Zona Sur, Félix González Figueroa, así como a los directivos de la escuela. “Ah, pero eso sí, la gente que está en el poder, la gente que está en la Dirección, todos tienen buenos puestos, todos tienen buenas categorías y todos tienen tiempo completo y sólo nosotros los maestros y los que estamos aquí no tenemos eso y no se vale”, expresó Pérez Parra.

Por tal motivo exigió respeto “irrestricto” al contrato colectivo porque “lejos de esto, hay muchos (maestros) unilaterales, hay mucho personal que tienen metido y que están fuera de normatividad”.

Pérez Parra indicó que el coordinador de la Zona Sur, Félix González Figueroa, ya acudió a la escuela, “pero se presentó para revolotear las cosas, lejos de arreglarlas”. De igual manera dijo que le pidieron que hablara con los alumnos para que se retiraran conjuntamente con el director y la respuesta, dijo, “fue afrentarme, humillarme”. Aseguró que van a hacer valer su derecho “porque detrás de nosotros hay un sindicato que nos respalda”.

Por su parte el director de la ECA, Miguel Zavaleta Reyes, quien se encontraba afuera de la escuela con un nutrido número de alumnos que no pudieron entrar por la toma, expresó que los maestros inconformes tomaron la decisión de “secuestrar” las instalaciones “porque no les permitimos que hagan lo que se les dé su gana”.

El director aseguró que la mayoría de los maestros que mantiene el paro “quieren que les paguen sin trabajar” y a lo único que se dedican es a “chantajear a los muchachos, es pedirles dinero, pedirles estéreos, pedirles perfumes, tequilas, invitar a las muchachas a tomar un café a cambio de ponerles una calificación”, y dijo que como responsable de la institución tiene que hacer caso a las peticiones de los alumnos, quienes ya se han inconformado de dichos docentes.

Entrevistada también afuera de la ECA, la alumna Carolina Jiménez comentó que los maestros que tienen tomadas las instalaciones son unas personas que “lo único que vienen aquí es a cobrar el cheque, no vienen a impartir sus clases” y confirmó que las han llegado a acosar a cambio de calificaciones, “aparte nos piden dinero, muchas veces a las chavitas nos acosan sexualmente a cambio de calificaciones y pues es eso lo que no queremos”,

El director agregó que por haber actuado en contra de las anomalías al interior del plantel de la UAG, los maestros inconformes “dicen que soy prepotente y si a eso se le llama prepotencia, el no tenerles miedo y tratar de amarrarle las manos, pues sí, soy prepotente entonces, pero primero están los derechos de la gran mayoría”, pues dijo que son aproximadamente 122 trabajadores de los cuales sólo son 15 los inconformes.

Según Zavaleta Reyes, entre estos maestros que presuntamente piden dinero a los alumnos a cambio de calificaciones, está Baldomero Estévez Flores –a quien consideró como “el principal”–, Juan Gilberto González Velázquez, José de la Barrera.

De igual manera comentó que ha pedido a los maestros que entreguen a tiempo las calificaciones a fin de evitar que haya negociaciones con alumnos, porque “pasaban tres o cuatro meses y no entregaban calificaciones”, aseguró Zavaleta Reyes

Finalmente comentó que mientras dure este paro serán aproximadamente 3 mil 600 alumnos de ambos turnos, los que estarán sin tomar sus clases. (Citlal Giles).

468 ad