Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay que vivir del recuerdo, dice el PRI de la matanza en Tlatelolco

*Debaten diputados sobre el tema en el Congreso

Exhorta el diputado priísta Joel Eugenio Flores a quienes año con año rememoran la masacre a no tener resentimientos. Indigna que los promotores de la represión den la cara en esta tribuna, señala la perredista Yolanda Villaseñor. Encarcelar a Luis Echeverría, aclarar el Jueves de Corpus y los crímenes de la guerra sucia, el reclamo nacional, dice Félix Bautista, de Convergencia

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer, en la tribuna del Congreso del Estado, el PRI, a través del diputado Joel Eugenio Flores, exhortó a quienes aluden cada año el tema de la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco a “no vivir del recuerdo, tampoco hay que olvidar, pero lo importante es no quedarse en las lágrimas o en el resentimiento”.

La postura del PRI, en voz del diputado Joel Eugenio, tuvo como antecedente el discurso en tribuna del diputado de Convergencia, Félix Bautista Matías, quien abordó el tema de la masacre estudiantil en la sesión de este martes.

El tema sólo fue llevado a tribuna como comentario por el diputado Félix Bautista, quien resaltó que “dos son los grandes reclamos nacionales que enmarcan el trigésimo sexto aniversario del 2 de octubre de 1968”.

Detalló que el primer reclamo de la sociedad es la demanda de que se encarcele al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, considerado junto con Gustavo Díaz Ordaz como el principal responsable del asesinato de cientos de jóvenes en Tlatelolco. Así como el emplazamiento formulado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que atraiga el caso de la matanza del jueves de Corpus, y asuma con toda responsabilidad la decisión que corresponda.

El diputado de Convergencia recordó que se ha señalado que la SCJN tiene la obligación histórica de diferenciarse de aquellas cortes que fueron cómplices de la impunidad en la historia del país, advirtiendo que la credibilidad y la gobernabilidad se verán amenazadas porque la sociedad en su conjunto exige castigo a los culpables del genocidio del 2 de octubre, del 10 de junio de 1971 y de los cientos de desaparecidos durante la guerra sucia.

Agregó que el segundo reclamo de la sociedad mexicana se concreta en el apremio de apresurar la reforma política, pues criticó que el sistema político mexicano fue diseñado para aplicar “un autoritarismo dadivoso o mezquino, amable o represivo, pero siempre patriarcal”.

Bautista Matías precisó que se necesita cerrar el capítulo de la represión, de los desaparecidos, de las secuelas de la guerra sucia. “La República y Guerrero necesitan saldar cuentas con el pasado. Debe esclarecerse toda la verdad sobre el oprobio que ensangrentó a la patria en el 68, en 1971 y durante la guerra sucia”.

Enfatizó que México no clama venganza, pero sí quiere saber toda la verdad y que se haga justicia. Las madres y los familiares de los asesinados reclaman saber dónde están sus muertos. Las madres y los familiares de los desaparecidos y asesinados durante la guerra sucia reclaman saber el paradero de los suyos.

El diputado de Convergencia exigió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso de la matanza del 10 de junio de 1971, e investigar a fondo la responsabilidad en estos hechos a Echeverría Álvarez y de quienes participaron en esta acción. “A quien se le acredite responsabilidad en estos sucesos debe pagar sus culpas conforme a nuestras leyes”.

Pidió que la Fiscalía Especializada en Movimientos Políticos y Sociales del Pasado lleve a fondo las investigaciones para esclarecer los sucesos del 2 de octubre y todo lo relacionado con la guerra sucia, y fincar, en su caso, las responsabilidades a que haya lugar.

Félix Bautista señaló que “no sólo el país está urgido de la renovación completa del sistema político. En Guerrero ésta es una necesidad por demás apremiante porque su prolongada ausencia está trabando fuertemente nuestro desarrollo y amenaza con romper nuestro tejido social”.

Añadió que “las elecciones nos servirán a los guerrerenses para determinar qué fuerza asumirá el mando y regirá los destinos del estado; para establecer quién cuenta con el respaldo popular mayoritario. Pero no será suficiente. Necesitamos empezar a pensar en un programa para el desarrollo del estado en la perspectiva de los próximos 25 años, elaborado con todos y para todos los guerrerenses”.

“Necesitamos construir entre todos el nuevo Guerrero, para que la concordia, la justicia, la democracia y la honestidad realmente imperen en el ejercicio de la función pública y en las relaciones del gobierno con la sociedad”, aseveró.

Castigo a Luis Echeverría: PRD

Siguió en el tema la diputada Adela Román para fijar postura por el PRD, y recordó que la frase ¡2 de octubre no se olvida! se ha vuelto escuchar en voz de miles de jóvenes estudiantes, de trabajadores y de ciudadanos, que a 36 años de distancia “se resisten al intento de los gobiernos pasados y presentes de borrar de la memoria histórica del pueblo mexicano la masacre cometida en agravio de cientos de jóvenes, niños, mujeres y hombres”.

Adela Román consideró que “es gratificante saber que los jóvenes de hoy se interesan por conocer lo que ocurrió entonces, y que al igual que muchos mexicanos ahora identificamos ese acontecimiento como el parteaguas que cambió el rumbo de este país, pues impulsó profundas transformaciones que hoy disfrutamos, entre las principales la capacidad de elegir”.

Pero –recordó la diputada perredista– “esa vil y cobarde acción cometida por los nefastos ex presidentes Díaz Ordaz y Luis Echeverría tenemos que ubicarla como una provocación de un gobierno que no fue capaz de dar una respuesta política a un desafió político”.

Señaló: “queremos reafirmar que nuestro reclamo como Partido de la Revolución Democrática ha sido, y seguirá siendo, que se termine de esclarecer los hechos y que se castigue a los culpables”.

“Particularmente en nuestro estado se ha continuado con la violación de los derechos humanos, con matanzas como la de Aguas Blancas y El Charco, con las prácticas de tortura y desaparición forzada de personas cuya existencia se remonta desde los años setenta en la llamada guerra sucia. En todas ellas no hemos visto a los culpables como sujetos de la acción de la justicia”, recordó Adela Román.

Por eso a nombre del PRD, dijo: “demandamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie respecto a la no prescripción de los delitos cometidos por las autoridades que participaron en los hechos; demandemos se castigue a Luis Echeverría Álvarez por su cobarde y vil actuación”.

No recordar el 2 de octubre con actos vandálicos, pide el PRI

Por el PRI, a través del diputado Joel Eugenio Flores, se exhortó a quienes aluden cada año el tema a “no vivir del recuerdo, tampoco hay que olvidar; pero lo importante es no quedarse en las lágrimas o en el resentimiento”.

Y agregó: “mucho menos (se debe) alentar a que el 2 de octubre se recuerde con manifestaciones completamente fuera de lugar y tono, como ha sucedido en los últimos años, sobre todo en la ciudad de México, con vandalismo, robos, agresiones a la sociedad, pues algunos creen que se trata del día del caos en lugar de guardar luto por los caídos, por las voces que se apagaron, por las ideas sepultadas, por ese acto de represión y de aletargamientos de la sociedad”.

El priísta consideró que el tema del 2 de octubre: “hoy en día en el Congreso del Estado no es el caso cuestionarnos si valió la pena o no el derramamiento de sangre. Lo cierto es que las nuevas generaciones hemos adoptado como nuestras las ideas que la generación del 68 defendió a costa de sus vidas, como la sexualidad, diferentes tipos de música, la igualdad entre hombres y mujeres; los notables cambios en la política”.

Joel Eugenio enfatizó que “la represión a través de la fuerza pública fue la simple manifestación de quienes tenían el poder de las armas hacia la libertad de expresión, asociación y en su caso manifestación de la sociedad”.

Y agregó: “la perpetuación del recuerdo doloroso ha sido realizado por grupos que se autodenominan afectados, y dejan para después esta discusión de si es válido o no promover la delincuencia estudiantil para la celebración del 2 de octubre. No podemos dejar de lado que el movimiento del 68 afectó a todo el país, de forma directa o indirecta. Para bien o para mal, la matanza perpetrada en Tlatelolco es un referente histórico y fue el preludio a la crisis del sistema político”.

A la postura de Joel Eugenio, la diputada del PRD, Yolanda Villaseñor, respondió que “indigna su postura sobre todo porque lo haya dicho un joven priísta que fue secretario de la Juventud del gobierno de René Juárez Cisneros, y aclaró que la demanda de justicia no es una bandera política del PRD sino de la sociedad mexicana”.

Yolanda Villaseñor le recordó a Joel Eugenio que por esa postura contra las marchas y por masacres como la de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas y de indígenas mixtecos de El Charco tiene al PRI al borde de perder el gobierno de Guerrero, “indigna que los promotores de la represión vengan a dar la cara a esta tribuna”, le reprochó.

Por último, otra vez en tribuna, Joel Eugenio en un intento de atacar a la diputada Yolanda Villaseñor reviró: “el 2 de octubre sólo es un día de relajo para pintar carros y alterar el aspecto físico de la ciudad. (Las protestas) Sólo se trata de que los jóvenes tengan ahora una rebeldía con causa, seria y responsable, se requiere orden y respeto”.

468 ad