Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorta el Congreso a firmar un pacto de civilidad para la elección

*Se crea una comisión especial para vigilar la aplicación de los recursos públicos durante el proceso

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

l Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad hacer un exhorto a los funcionarios de los Poderes Ejecutivo (gobiernos estatal y municipales), Judicial y Legislativo, a los funcionarios federales, y a los partidos políticos, a que en un acto formal firmen un acuerdo por el respeto a la civilidad, participación política con apego a la ley y la no utilización de recursos públicos en apoyo a partido o candidato alguno en el proceso de elección de gobernador.

Asimismo se aprobó la creación de una Comisión Especial para vigilar la aplicación de los recursos públicos durante el proceso electoral y se dejó pendiente para la sesión de hoy miércoles su integración, luego de que en la Comisión de Gobierno no hubo acuerdo en el PRI para que quedara el diputado del PRS, Heriberto Noriega, y en su lugar proponen al diputado independiente Cuauhtémoc García Amor.

A propuesta del PAN por conducto de su coordinador, David Tapia Bravo, se aprobó un agregado al punto de acuerdo por el que se exhorta a “que los integrantes del Consejo Estatal Electoral y del Tribunal Estatal Electoral demuestren en todo momento como autoridades electorales responsables de estos comicios, su independencia, no expresando muestras de apoyo a los poderes del estado o a los partidos políticos participantes. “Comprometiéndose a que todas las personas que sean contratadas para participar en este proceso electoral asuman el mismo compromiso, es decir, de participar de manera equitativa, imparcial y responsable”.

A esta sesión se presentó a trabajar la diputada y candidata a gobernadora por el PAN, Porfiria Sandoval Arroyo, quien protestó como presidenta la mesa directiva para octubre en este tercer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional y argumentó que debido a que aún no solicita licencia puede desempeñar el cargo legislativo y “no es antiético”.

En la misma sesión se tomó protesta como diputado propietario al ingeniero agrónomo, ex funcionario de gobierno en los periodos de Rubén Figueroa Alcocer y Ángel Aguirre Rivero, Héctor Ocampo Arcos, quien suple al diputado Herón Delgado Castañeda a quien se le aprobó fast track su solicitud de licencia por tiempo indefinido para ocupar a partir de este miércoles el cargo de secretario de Salud en lugar de Verónica Muñoz Parra quien se hará cargo de la senaduría que deja vacante el candidato a gobernador de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

El exhorto a partidos, funcionarios federales y estatales y a los gobiernos estatal y municipales

A propuesta del diputado del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado presentó al pleno un punto de acuerdo que por unanimidad se aprobó.

El exhorto que leyó en tribuna Alonso de Jesús va dirigido primero a los partidos políticos que participan solos o en coalición a que “propicien una alta participación política en el proceso electoral y conduzcan sus actividades político-electorales apegados a la legalidad y respeto mutuo para evitar el encono y enrarecimiento de la tranquilidad y gobernabilidad del estado”.

También se dirige a los funcionaros federales “asentados en la entidad, estatales y municipales y a los órganos autónomos para que, sin detrimento de sus legítimos derechos ciudadanos y en estricto apego a lo que establecen las leyes en la materia, se abstengan de incurrir en conductas irregulares en el                                 proceso electoral en curso, así como de utilizar los recursos financieros, materiales y humanos bajo su encargo para apoyar o promover a cualquier candidato o partido político”.

De igual forma se exhorta a los poderes del estado y a los gobiernos municipales “para que se pronuncien en un acto formal y firmen un acuerdo por el respeto a la civilidad, la participación política en el marco de la ley y la no utilización de recursos públicos en apoyo a partido político o candidato alguno en el proceso electoral para elegir gobernador.

Los diputados proponen que la firma de ese acuerdo se haga delante de los integrantes del Consejo Estatal Electoral, del Tribunal Electoral del Estado y de la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

La Comisión Especial

La Comisión Especial que se aprobó para vigilar los recursos públicos (que también ha funcionado en elecciones pasadas pero sin resultados concretos) según el punto de acuerdo, “tendrá como facultades vigilar que el ejercicio del gasto público y programático no sea encaminado a fines proselitistas en beneficio de algún candidato o partido en el proceso electoral para elegir gobernador”.

La Comisión Especial recibirá quejas y denuncias presentadas por ciudadanos y organizaciones en contra de servidores públicos por presuntas irregularidades cometidas en el manejo de los fondos y recursos públicos, resolviendo de inmediato sobre su competencia para retomar el procedimiento legal procedente.

También proporcionará asesoría a las personas que lo soliciten y canalizarlas ante la instancia competente. Registrará y dará seguimiento de las quejas y denuncias hasta su resolución definitiva.

La Comisión Especial difundirá información entre los servidores públicos acerca de las conductas violatorias a la ley y sus consecuencias, invitándolos a abstenerse de utilizar fondos o recursos públicos con fines proselitistas y suscribir convenios y acuerdos a efecto de cumplir con sus facultades.

Según fuentes de la Comisión Especial, el PRD propuso integrar en la presidencia al diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú, en la vicepresidencia a la diputada Gloria Sierra López por el PRD, las secretarías las ocuparían los diputados asignados por el PRI y PAN y de vocales quedaría el diputado Fredy García Guevara del PT, el de Convergencia y los tres diputados independientes.

Sin embargo el coordinador del PRI, Juan José Castro Justo, se opuso a que quedara como presidente Noriega Cantú, por su compromiso con el candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo.

Castro Justo propuso en su lugar al diputado independiente Cuauhtémoc García Amor, con el argumento de que es muy cercano con el senador Armando Chavarría Barrera, “abierto oponente de Zeferino Torreblanca Galindo”.

Castro Justo aceptó que no hubiera vicepresidencia, pero sí varias secretarías que ocuparían Constantino García Cisneros del PRI, Ramiro Alonso de Jesús por el PRD y un diputado que asignara el PAN.

Según la fuente que dio la información, en esta sesión no podría aprobarse la integración de la Comisión Especial por falta de consenso en las propuestas y se dejó el cabildeo y discusión para hoy miércoles.

En octubre la mesa directiva, y en noviembre la campaña: Porfiria Sandoval

La diputada panista Porfiria Sandoval, quien asumió la presidencia de la mesa directiva, explicó en entrevista al final de la sesión que las campañas aún no empiezan y todavía no tiene tareas proselitistas, por eso puede ocupar el cargo en el Congreso.

Indicó que en este mes sólo atiende invitaciones a reuniones de trabajo con organizaciones sociales y simpatizantes y que luego de presentar su licencia antes de que culmine el actual periodo, se dedicará de lleno a su campaña.

Aseguró la diputada que ya tiene lista la estructura electoral y sus estrategias y que se registrará ante el Consejo Estatal Electoral el 24 de este mes y arrancará su campaña el 7 de noviembre en Arcelia.

468 ad