Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cumplieron PRI y PRD; contrata el CEE un rotulista para borrar propaganda

 Se respetará la decisión de los dueños que se opongan a que sea borrada una pinta en bardas que son propiedad privada, precisa Ceferino Cruz Lagunas

Debido a que el PRI y el PRD incumplieron con el plazo que fijó la autoridad electoral para retirar de la vía pública la propaganda electoral ya que aún no comienza la campaña formal, el Consejo Estatal Electoral (CEE) contrató los servicios de un rotulista para borrar las pintas que no removieron los partidos políticos.

El representante del PAN, Rigoberto Ramos Romero, exhortó al presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, a no minimizar la excesiva cantidad de bardas y propaganda electoral que permanecen en la entidad a favor del PRI y PRD.

Mientras, el presidente del CEE no especificó cuántas bardas tendrá que borrar el personal externo contratado, ni la cantidad que se descontará de las prerrogativas a los partidos que incumplieron el plazo del órgano electoral.

Sólo se limitó a informar que se contrató al señor José Briseño, encargado de hacer pintas “a todos” los partidos políticos.

El criterio que se utilizó para la contratación de los servicios del propietario de Rótulos Briseño, ubicado en esta ciudad, es “porque él tiene identificados los espacios en el estado donde se encuentra la propaganda electoral del                                 PRI y PRD”, aseveró Cruz Lagunas.

El presidente del CEE fue entrevistado ayer durante el proceso de selección de los posibles funcionarios de las mesas directivas de casilla, que se realizó en la sede del CEE con el apoyo del Instituto Federal Electoral (IFE). A los ciudadanos, después de haber sido insaculados, ante la presencia de los representantes de partido y los presidentes de los 28 consejos distritales, se les dará una capacitación para que reciban la votación de la elección a gobernador del próximo año.

Por su parte, el representante del PRD ante el CEE, Juan Manuel Hernández Gardea, afirmó que el rotulista contratado para retirar la propaganda electoral de la vía pública del estado, “es quien se encarga de hacer las pintas al PRI y al gobierno del estado”.

Por cada barda que está despintando cobra 100 pesos –afirmó– y aseguró que existe un documento que elaboraron los presidentes de los 28 Consejos Distritales sobre el número de bardas y los lugares donde se encuentra la propaganda electoral de ambos partidos políticos.

Ramos Romero pidió que además del gasto del retiro de la propaganda que el PRI y PRD no realizaron, también se les descuente el monto de la propaganda electoral que distribuyeron y plasmaron en bardas y fachadas, así como en el equipamiento urbano de las principales ciudades del estado.

“En el menor tiempo posible”, fue la instrucción que se le dio al rotulista José Briseño para que retirara la propaganda electoral, aseveró el presidente del CEE, quien dijo que hay lugares considerados como propiedad privada donde los propietarios se oponen a que sea borrada la pinta alusiva a algún partido político.

“En estos casos se respetará la decisión de los dueños, sin embargo en lo que respecta al mobiliario y equipamiento urbano será limpiado totalmente”, aseguró Cruz Lagunas.

Por la mañana el vocal estatal del Registro Federal  Electoral (RFE), Alfredo Contreras Arzeta, señaló ante los presidentes de los 28 Consejos Distritales que el proceso de insaculación de ciudadanos que serán funcionarios de las mesas directivas de casilla se hizo con base en los datos del listado nominal del IFE.

Con el corte realizado el 15 de septiembre, el listado nominal asciende a un millón 988 mil 567 personas de un padrón electoral de 2 millones 83 mil 972 ciudadanos.

Asimismo, se determinó insacular el 15 por ciento de de cada una de las 2 mil 784 secciones electorales, para sacar a los ciudadanos que cubrirán las 4 mil 400 casillas electorales que se instalarán el 6 de febrero de 2005.

468 ad