Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce Walton que reforzó su seguridad; insta a otros candidatos a solicitar protección

Karina Contreras

El candidato de la coalición Guerrero nos Une a la alcaldía de Acapulco, Luis Walton Aburto, reconoció que reforzó su seguridad personal porque “sabemos que las condiciones no están como para que se ande en las colonias y donde quiera sin protección”, y subrayó que no tiene miedo pero sí toma sus precauciones.
En declaraciones al finalizar el encuentro con dirigentes del Movimiento Progresista de Acapulco (PRD-MC-PT), a Walton Aburto se le preguntó su opinión sobre los hechos de violencia, donde murieron cuatro policías, a unas horas de que iniciaran las campañas electorales locales, y dijo que son hechos muy lamentables.
Se le preguntó si la situación que se vivió era porque los policías también están involucrados con la delincuencia organizada, y dijo que “no todos los policías son malos, quizás haya policías que estén inmiscuidos en la delincuencia organizada, pero la mayoría son policías buenos, ¿qué se necesita?, buena certificación, darles buenas prestaciones, darles seguridad social y exigirles, y los malos policías, que se vayan”.
Agregó que esos hechos suceden todos los días y “claro que no solamente en Acapulco, que no es un consuelo, pero es algo que sucede en la mayor parte de la República; México por eso requiere un cambio y eso lo puede dar Andrés Manuel López Obrador”.
Sobre si había reforzado su seguridad, el candidato de la izquierda reconoció que sí, que ya la tenía, pero que la amplió.
Sobre si va a pedir al gobierno seguridad, Walton Aburto indicó que lo verá y no descartó pedirlo al Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IIEG), si así lo requiere, pues “yo opino que los candidatos, otros candidatos, deben pedir seguridad en las condiciones que nos encontramos. Yo creo que ellos deben solicitar al gobierno del estado, primero al IIEG, para que a la vez solicite al gobierno estatal seguridad para quien así lo considere; usted y yo sabemos que las condiciones no están como para que anden en las colonias y donde quiera sin protección”.
Sobre si los candidatos de Movimiento Ciudadano han recibido amenazas respondió que no, y si dicha situación de violencia puede afectar las elecciones, Walton Aburto respondió que espera que no y “vamos a trabajar para que no sea de esa manera”.
Sobre si seguía la operación cicatriz, el candidato respondió: “Claro, por supuesto que hubo diferencias, por supuesto hubo jaloneos pero sí estamos curando la cicatriz”.
Confirmó la ruptura de la coalición en los municipios de Tlapa y Coyuca de Benítez, donde reconoció que se complicó y se rompió, “no se pudo sostener y cada quien va por su lado; el PT por su lado, PRD y Movimiento Ciudadano también”.
A pregunta de si pudo más la ambición de los partidos, Walton subrayó que no se trata de los partidos sino de las personas, donde no se pudo coincidir, y “es muy lamentable, nosotros hubiéramos querido ir en coalición”.
Acerca de qué faltó, dijo que “los dos candidatos se sentían ganadores y, la verdad, en Coyuca de Benítez ya no hubo tiempo de hacer una encuesta y en otros lugares también, entonces se decidió que cada quien fuera por su lado, es muy lamentable”.
De la conformación de su planilla, Walton Aburto dijo que no le impusieron a nadie, que como Movimiento Ciudadano tiene cuatro regidurías y una sindicatura, mientras que al PRD le tocaron cinco.

468 ad