Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Causaron las lluvias derrumbes y cortes en la carretera a Tlapa, informa la SCT

Ezequiel Flores Contreras

Chilpancingo

La Delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó ayer que las lluvias en la región de La Montaña han causado “pequeños” derrumbes y graneos sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa, por lo que presenta varios cortes en la mayor parte de su trayecto hacia Tlapa, sin que aún hayan sido reparados.

Este martes por la mañana se registró un derrumbe sobre la carretera federal Chilpancingo-Acatlán de Osorio, “afectando parcialmente” el carril derecho del tramo Chilapa -Tlapa, a la altura de kilómetro 97 + 500, informó el director de Comunicación Social de la dependencia federal, Marcos Hernández Díaz.

El incidente –aseguró– no interrumpió el tráfico vehicular y se espera que para mañana sea retirado el escombro de la carpeta asfáltica.

Hernández Díaz –vía Internet– informó que en el resto del tramo se han registrado “pequeños derrumbes” y graneos, los cuales son retirados “de inmediato” para no interrumpir el tráfico vehicular.

Pero durante un recorrido efectuado este fin de semana por la zona, se pudo observar varios cortes en la carretera, hundimientos, rocas y tierra sobre la carpeta, los cuales dificultan el acceso vehicular a los municipios de La Montaña.

En algunas zonas se vieron cuadrillas de la SCT removiendo con maquinaria pesada tierra y roca deslavada de los cerros, pero la mayoría de los daños no han sido atendidos como el hundimiento de algunos tramos de carpeta, así como el retiro de enormes rocas.

En Acapulco, derrumbes, inundaciones y la caída de árboles y una barda

La lluvia que cayó la noche del lunes, originada por la onda tropical 46, no registró daños mayores, pues según los reportes de la Dirección de Protección Civil municipal sólo se registraron derrumbes, árboles caídos, la inundación de una casa y la caída de una barda perimetral, pero sin pérdidas humanas.

Se informa que en la parte de atrás de la central de Abastos, en la colonia Vacacional, se inundaron algunas casas, pero sin mayores daños que los económicos. También en la colonia Graciano Sánchez cayó una barda perimetral sobre una casa.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia municipal, en la carretera Acapulco-Zihuatanejo hubo dos derrumbes de tierra que obstruyeron el paso vehicular, el primero se dio frente a la Curva del Diablo; el segundo, frente a Balcones del Mar, ambos casos fueron atendidos por bomberos.

También se cayeron tres árboles, uno en la terminal de camiones de la colonia Morelos; otro, en la avenida Escénica, en la entrada de Cumbres de Llano Largo, y el tercero en la colonia Costa Azul.

Mientras que en Ciudad Renacimiento, la Emiliano Zapata, El Coloso y El Cayaco se registraron encharcamientos, como siempre sucede en época de lluvias.

Ayer, debido a la precipitación pluvial, en la obra del paso a desnivel de el bulevar José López Portillo, los trabajadores tuvieron que sacar con cubetas el agua, la cual inundó algunos pozos que ya han hecho en la construcción. (Karina Contreras).

468 ad