Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean habitantes de Xalitla el acceso al Ayuntamiento de Tepecoacuilco

Los inconformes exigen al alcalde Pablo Landa recursos para obras en las escuelas de la comunidad y de San Miguel Tecuiciapan

Eduardo Albarrán Orozco

Tepecoacuilco

Habitantes de la comunidad de Xalitla, así como padres de familia y jóvenes de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan, impidieron la entrada a los trabajadores del Ayuntamiento de Tepecoacuilco y exigieron  obras, apoyos a la preparatoria popular Tepochcalli y a primarias, secundarias y bachilleratos de la comunidad de Xalitla.

Desde antes de las 9 de la mañana, 50 personas, en su mayoría habitantes de Xalitla y San Miguel Tecuiciapan, encabezados por Marcelino Díaz de Jesús, ex diputado federal y dirigente del Movimiento 500 años de Resistencia Indígena, así como del comisario Santos López Bárcenas, impidieron el acceso a los trabajadores y funcionarios hasta tener una entrevista con el alcalde Pablo Landa Sotelo.

Los inconformes solicitaban la construcción de un puente peatonal en Xalitla, así como recursos para pagar a los maestros que imparten clases en la preparatoria Tepochcalli, de San Miguel Tecuiciapan (que hasta la fecha no ha obtenido un reconocimiento oficial de la UAG), además de algunos apoyos para mantenimiento de escuelas de estas comunidades.

A las 11:30 de la mañana, una comisión de inconformes, entre los que estaban Santos López Bárcenas, comisario de Xalitla; Martha Adán Cortés, directora del Colegio de Bachilleres de Xalitla; entre otros líderes naturales, entraron a hablar con el alcalde.

Durante las dos primeras horas de la toma del Palacio Municipal, los oradores acusaron al alcalde Pablo Landa Sotelo de no cumplir sus compromisos y proteger al director de Obras Públicas, Valentín Aponte, así como al tesorero municipal Efraín Pillado Ramírez, a quienes responsabilizaron de irregularidades financieras.

También acusaron al regidor de Obras Públicas, Ramón Chávez, de “tener negocios sucios con el alcalde”.

La comisión de los inconformes fue recibida en la Sala de Cabildo por Landa Sotelo y por el síndico Miguel Zavaleta Hernández. Al comenzar la reunión no estuvo ninguno de los regidores, pero al final llegaron los del PT, PAN y PRI, pero no intervinieron.

Allí, los habitantes exigieron la entrega de láminas de asbesto, cemento, tabicón y malla ciclónica, así como la construcción de una aula en el Colegio de Bachilleres de Xalitla, así como un puente y una corrida de toros para las fiestas religiosas de esa comunidad.

A los planteamientos, el alcalde manifestó su disposición de apoyar a las 27 comunidades, y les manifestó que muchas de las peticiones ya estaban previstas “para su solución”.

Indicó que no era necesario llegar al bloqueo y que “Xalitla es una de las comunidades que más apoyo ha tenido”.

Por su parte, el ex diputado federal Marcelino Díaz de Jesús dijo que quien ha sido beneficiado por el alcalde con alguna obra personal es Pedro de Jesús Alejandro, representante del INI en Guerrero.

Después de casi cuatro horas de negociaciones se abrieron las puertas del Palacio Municipal, y los dirigentes salieron satisfechos por los resultados.

El comisario municipal de Xalitla, Santos López Barcenas, consideró que “tuvimos un diálogo importante y casi el 100 por ciento de las demandas fueron resueltas”.

468 ad