Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se impondrá la presa La Parota con el Ejército, sostiene Florencio Salazar

Se reúne con presidentes de cámaras patronales y el residente Chávez

 Es un detonador económico para Guerrero y de necesidad para el país, por lo que sería “injusto y muy lamentable que se fuera”, advierte el titular de la SRA. Proponen empresarios un frente común para defenderla

 Karina Contreras  

El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, dijo que los guerrerenses no pueden permitir que un proyecto de la “envergadura” de la hidroeléctrica La Parota no se lleve a cabo, por lo que llamó a ponerse de acuerdo con los intereses del estado y tener una visión de desarrollo para atraer inversiones que generen empleos.

Salazar Adame previó que de seguir en disputas estériles y luchas facciosas, en la falta de una vida institucionalidad, se seguirá en la pobreza y marginación. Consideró que la hidroeléctrica La Parota es un detonador económico para Guerrero y de necesidad para el país, por lo que sería “injusto y muy lamentable que este proyecto se fuera”.

Sin embargo, Florencio Salazar garantizó que el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada “jamás utilizará actos de represión para que se haga la obra” y añadió que es justificable que haya desconfianza en los comuneros a proyectos de esa índole, pues por años han sido “explotados y engañados”. El gobierno, reiteró, no va actuar con la fuerza pública para desalojar campesinos “y meter al Ejército mexicano para que se haga esta obra por esa vía”.

Ayer, el secretario de la Reforma Agraria se reunió con dirigentes de cámaras empresariales y del comercio y con el                   residente de Asuntos Sociales del proyecto La Parota, Víctor Hugo Chávez Chávez para hablar sobre el ambicioso proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante el encuentro, que tuvo lugar este martes en las oficinas de la Canaco, en su intervención el presidente de la Asociación de Microhoteleros de Acapulco, Leandro Oropeza Hernández, llamó a los presentes a formar un frente común para defender el proyecto, pues no es justo que por un “grupo minoritario” no se construya.

Pidió al funcionario federal que“no les tiemble las piernas” y no permitan que se lleven el proyecto.

Mientras que el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Arturo Martínez Sánchez, señaló que el 90 por ciento de las tierras no sirven para sembrar, y que “no es justo que unas cuantas personas con machetes se opongan al desarrollo que Acapulco requiere”. Luego, invitó a otorgar un pago justo de indemnización a los comuneros y sugirió a la CFE que haga obras para que éstos vean la infraestructura que se les ofrece.

El presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sidney, leyó un boletín con la postura de los empresarios porteños, donde llamó a los guerrerenses a no oponerse al desarrollo del estado.

Acusó que fuertes inversiones se han ido por intereses insanos, y ejemplificó que uno de estos es la planta General Motors, que quedó en sueños por “intereses obscuros de líderes espontáneos y oportunistas”, quienes, lamentablemente, ocupan un lugar en la cartelera política como los enmachetados de San Salvador Atenco que los pasean por todo el país “como si se tratara de un circo para sembrar el temor en la sociedad”.

Según Martínez Sidney , mientras los dirigentes promueven el temor entre la gente, las tierras permanecen “ociosas, sin producir más que pobreza y una baja expectativa de vida”.

Pidió a Fox Quesada que no se deje “chantajear por quienes abanderan causas ajenas con fines nefastos”, y brindó el apoyo a todas las acciones que tienden a dotar a la gente de mejores oportunidades de vida.

La Parota, un proyecto extraordinario: Florencio Salazar

En su intervención, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, dijo que la hidroeléctrica La Parota es un proyecto “extraordinario, el cual necesita Guerrero para salir de su atraso”.

Agregó que si se quiere mejorar la vida de los campesinos, y en general de los guerrerenses, se tiene que asumir conciencia del desarrollo.

Salazar Adame señaló a los empresarios que aunque sería lamentable que el proyecto La Parota se fuera de Guerrero, el gobierno foxista en ningún momento va incurrir en actos de represión. Sentenció que si no “hay convencimiento de los campesinos no va haber obra, pues el gobierno no va actuar con la fuerza pública para desalojar campesinos y meter al Ejército mexicano para que se haga esta obra por esa vía”.

El funcionario precisó que para salir del atraso histórico se tiene que tener la visión de atraer inversiones para provocar el desarrollo del estado, y el caso de la presa será un detonante de ese desarrollo.

Reconoció que en este tipo de proyectos se presentan líderes demagogos que quieren aprovechar los proyectos para obtener algún beneficio de carácter personal, pero eso no debe llevar al desatinó de suponer que los campesinos ahí asentados son personas que se resistan al progreso o bienestar, no es cierto, si no lo que ocurre es que los campesinos en toda su vida han sido explotados y engañado. “Simplemente tienen una gran desconfianza perfectamente entendible”.

Dijo que todos tienen que asumir su responsabilidad, por lo que los procesos expropiatorios de la tierras que ocupen La Parota tienen que hacerse en tiempo y forma, hacer los avalúos que corresponden y pagar de inmediato el dinero. Añadió que, de lo contrario, se está provocando una bola de nieve que puede repercutir en otras obras en diferentes partes del país, así como generar una cultura de la oposición y rechazó por la desconfianza que se tiene.

Después de la reunión, Florencio Salazar dio una conferencia de prensa, donde mencionó que de concretarse el proyecto se tendría asegurada una inversión de mil millones de dólares, se generaran 12 mil empleos, abastecerá de agua necesaria que requiere Acapulco y Chilpancingo, además de generar la energía eléctrica para garantizar el crecimiento industrial.

–Si no hay consenso entre los comuneros ¿qué va a pasar?, se le preguntó.

–Yo creo que se va alcanzar ese consenso, sobretodo, porque el gobierno de Vicente Fox es muy respetuoso de los derechos de los campesinos, y ha dado instrucciones que no se haga nada sin su acuerdo.

Creo que en la medida que los campesinos, los que van hacer afectados en sus tierras, conozcan que La Parota les puede producir proyectos productivos como son granjas acuícola (…), y los afectados van a trasladarse con mejores condiciones, dudo que ellos van estar en contra de una obra que están importante para todos.

–Los ecologistas han señalado que habría un daño irreversible al ambiente…

–Lamentablemente toda obra humano genera daños al medio ambiente, sin embargo, aquí nosotros lo que debemos advertir es que habrán las medidas necesarias por parte de Semarnat para que se han los menos posibles, pero por otro lado que se garantice el bienestar de la población.

–¿Qué significa el apoyo de la gente de San Salvador Atenco en el encuentro?.

–Un anécdota muy lamentable, y nada más.

–Secretario, bueno usted aquí ha escuchado a los empresarios que están de acuerdo con la presa, pero cuándo se va a reunir con los que al final van a perder sus tierra que son los campesinos; y la otra pregunta es en el sentido, de cómo el gobierno federal puede garantizar que la CFE ahora sí va a pagar, cuando se tiene un ejemplo de la presa La Venta, donde tardaron 40 años.

–Es justa la desconfianza que tienen los campesinos porque, lamentablemente, en años pasados se les engaño muchas veces. La Secretaría de la Reforma Agraria tendrá comunicación con los campesinos, una vez que así los solicite la Comisión, ya que nos toca el proceso expropiatorio. Desde luego como responsables potenciales de esa expropiación nos haremos cargo de que se paguen precios justos y de manera oportuna.

Sobre la tensión que hay alrededor de la presa, las órdenes de aprehensión contra los comuneros y la detención de funcionarios de la CFE por parte de los campesinos dijo: “si queremos un clima de diálogo, todos debemos ser respetuosos y tolerantes”.

En la reunión con Florencio Salazar Adame estuvieron la presidenta de los Comerciantes de la Costera, Laura Caballero Rodríguez; el presidente del grupo ACA, Celso Sánchez Castillo; el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Javier Saldivar Rodríguez; el dirigente de la Coparmex, José Jorge Bajos Valverde y el de la Canacintra, Andrés Orozco Pinto.

También los regidores Guido Rentería, Alejandro Carabias y el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Larequí Radilla, entre otros.

468 ad