Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El municipio debe considerar los servicios de Fonatur para el pago de predial: Arce

Zihuatanejo reclama el pago de 40 millones

La oferta de 3 millones 800 mil pesos no es definitiva, dice el director del organismo en Ixtapa. Antes de terminar el 2004 podría estar liquidado ese asunto, confía

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

El director de Fonatur Ixtapa, Manuel Arce Rodea, dijo que no existe todavía una propuesta definitiva por parte de este organismo para pagar al gobierno municipal el adeudo de 40 millones de pesos por concepto de impuesto predial, y que el primer ofrecimiento que hizo el director adjunto de Desarrollo, Roberto Calvet Martínez –de 3 millones 800 mil pesos–, “no es una respuesta definitiva”.

Manifestó además que al municipio “le asiste la razón” en cuanto a demandar el cobro de esa recaudación, pero que aún no es el momento para ofrecerle una cantidad específica “por muchas razones, una de ellas es que estamos solicitando una consideración por los servicios que también presta Fonatur”.

Entrevistado ayer, luego de la denuncia pública que hizo el lunes el presidente municipal Amador Campos Aburto, acerca de la renuencia de Fonatur a pagar el impuesto predial que asciende a 40 millones de pesos desde el año 2000, Arce apuntó que se han tenido acercamientos con el gobierno de Zihuatanejo para solucionar este asunto, que confió en que sea finiquitado antes de terminar este año.

Agregó que después de la reunión de Amador Campos con Calvet Martínez, el 24 de septiembre, se han sostenido encuentros entre los técnicos de Fonatur y funcionarios municipales de Catastro y Tesorería para determinar el gravamen de los predios propiedad de este organismo federal, “tendientes a ir conociendo los alcances de lo que se tiene que pagar”.

Luego subrayó que derivado de esas reuniones todavía no existe un monto real del adeudo, “se está trabajando, se está afinando el número, en estos momentos ni el municipio ni Fonatur, nadie puede decir una cifra específica, por muchas razones, una de ellas es que nosotros estamos solicitando una consideración específica de las condiciones de la propiedad de Fonatur”.

Añadió que al alcalde “le asiste la razón de requerir un pago y únicamente queremos que se observen algunas consideraciones para Fonatur, (porque) nosotros atendemos un área importante en Ixtapa porque es de Fonatur; y la otra es que nosotros proporcionamos una serie de servicios y hemos solicitado que se consideren, concretamente el tratamiento de aguas y consideramos que son válidos”.

–¿Significa que Fonatur ha solicitado que le descuenten la cantidad que adeudan a cambio de los servicios que proporciona a Ixtapa?

–No son dos condiciones que una medie a la otra, si se descuenta de los impuestos bien, pero no estamos en una situación tal, porque de cualquier manera el Fondo realiza esas actividades y no dependen de este asunto –respondió Arce.

Luego apuntó que el pago del impuesto predial al municipio “es un tema que nos ocupa, es un asunto importante para Fonatur y tengo la instrucción de resolver esto de la mejor manera posible para el beneficio de ambas instituciones, por supuesto que sabemos que le asiste la razón (al alcalde) en reclamar un pago”, expresó.

468 ad