Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Publica hoy la SEG la segunda convocatoria a examen de egresados

Incluye 15 plazas para preescolar; 30 para primaria; 9 para Educación Especial; y 12 para Educación Física, informa Espinoza Peza

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A pesar de las protestas de los egresados de las nueve normales del estado, este miércoles la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) publicará la segunda convocatoria del examen de oposición para que los egresados de las normales públicas concursen por las 66 plazas de maestro de las 110 que se destinaron para este año.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Esteban Espinoza Peza, informó que la convocatoria se publicará este miércoles en una conferencia de prensa en la que insistió que no es posible la autorización de las 35 matrículas que demandan estudiantes y padres de familia de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El funcionario de la SEG ofreció ayer una conferencia de prensa para hablar de esas dos peticiones de los egresados de las escuelas normales del estado y de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

El encuentro con los representantes de los medios de comunicación se llevó a cabo en el restauran Ombú a donde llegaron algunos egresados normalistas, quienes impugnaron las respuestas que el funcionario dio a los reporteros. Denunciaron la corrupción que priva en la SEG y cuestionaron la supuesta legalidad y transparencia del examen de oposición para el ingreso al servicio educativo de los egresados.

En la conferencia de prensa Espinoza Peza dijo que esta segunda convocatoria es la continuación de la primera efectuada el pasado 20 de septiembre, en donde quedaron todavía 66 plazas vacantes de las 110 que está ofreciendo la SEG.

Explicó que en esta ocasión la convocatoria para el segundo examen de oposición incluye 15 plazas del nivel preescolar; 30 plazas para primaria; 9 para Educación Especial; y 12 para Educación Física.

Mencionó que habrá una nueva modalidad en esta segunda convocatoria ya que los aspirantes a ocupar una plaza podrán obtener sus fichas vía Internet, que estará abierta del 13 al 15 de octubre, en tanto que el examen se hará el próximo 23 de octubre.

Agregó que se instalarán en esas mismas fechas mesas de registro de aspirantes en diversos puntos de las ciudades de Iguala, Chilpancingo, y Acapulco, para que los más de 690 egresados de las normales públicas puedan registrarse para el examen de oposición.

También anunció que ayer mismo se entregaron las primeras 44 plazas a los egresados que aprobaron el primer examen de oposición “esto demuestra que hubo transparencia en este proceso, al grado de que también se contrataron los servicios de un notario público; en estos primeros exámenes se tomarán en cuenta conocimientos y promedios de los aspirantes”.

Justo cuando se refería a este punto hicieron acto de presencia alrededor de 30 egresados de las normales públicas quienes desmintieron tales afirmaciones, pero el funcionario de la SEG insistió “toda teoría nueva no es aceptada por las generaciones, pero las que vienen sí lo harán, el examen es un instrumento inteligente que aplica la SEG para acabar con la venta de plazas”.

Luego criticó a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa a quienes acusó de no tener una preparación sólida “ese es un problema, ya que de 100 días sólo laboran 45, y de 200 días del calendario escolar apenas están 90 días”, y propuso que para acabar con esto desaparezca el internado y la normal sea mixta.

Finalmente descartó que en los exámenes de oposición participen los egresados de las normales privadas, de las que afirmó que cuentan con mil 200 egresados, de los cuales el 70 por ciento son profesores de secundaria y apenas 200 son para educación primaria; aunque no dijo cómo se contratarán finalmente.

Después de que llegaron los egresados intentaron intervenir en todo momento para cuestionar al funcionario sus respuestas que daba a los reporteros, sin embargo el funcionario evadió siempre las interrogantes, “cuando seas reportero te contesto”, le dijo a uno de ellos.

Al final el subsecretario abandonó el lugar de la conferencia con consignas como: “Examen de oposición, dedazo y corrupción”, “Pano, entiende las plazas no se venden”, “Examen de oposición al secretario de Educación”. También hubo gritos de “corrupto” y “quieren juntar millones para las campañas políticas”.

Otro joven denunció que la actitud de Espinoza Peza no reflejaba más que la incompetencia y la indiferencia de los funcionarios de la SEG para atender sus demandas.

Cuando el subsecretario alcanzó a llegar a la calle, fue increpado por un egresado quien le preguntó por qué si querían transparencia en la SEG no empezaban por aclarar el caso de los aviadores, la venta de plazas, los documentos apócrifos, pero sobre todo por qué no daban a conocer los nombres de los 44 aspirantes que aprobaron el examen aplicado para concursar por las plazas disponibles.

Pero las preguntas quedaron sin respuesta.

468 ad