Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI, sin candidato a diputado federal en el distrito de Tierra Caliente por la inseguridad

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, confirmó que la candidata en el distrito 01 federal, Verónica Muñoz Parra, renunció por amenazas, por lo cual su partido no tiene candidato en ese distrito.
Entrevistado en un receso de una reunión privada entre la dirigencia, Salgado Romero minimizó las diferencias que pudieron haberse generado por la contienda interna y consideró que el más dañado por los procesos internos es el PRD.
De la situación en el primer distrito federal electoral que abarca los nueve municipios de la Tierra Caliente, región azotada por la narcoviolencia, explicó que “tenemos que determinar esta semana, corresponde al CEN, nos vamos a reunir para determinar si se queda la doctora (Verónica Muñoz) u otra persona, este es el único caso”.
Cuando se le preguntó si su salida tiene que ver con la inseguridad, asintió con la cabeza y dijo que “hay varios asuntos, la cuestión de la inseguridad obviamente, (y) el CEN valoró porque es una excelente persona. Lamentablemente no es de la zona, no la conocen diversos personajes políticos y por eso tomó esa decisión”.
Ante la pregunta, informó que ningún candidato ha requerido de seguridad personal, pero adelantó que han servido los llamados a las autoridades en torno a este tema, porque el gobierno federal y el estatal ya tienen retenes en los lugares que el PRI considera los más “críticos”, que son las regiones de Costa Grande, Tierra Caliente y “algunos puntos de la zona Norte”.
Dijo que espera que no sea general la violencia contra sus candidatos, y que tiene “muy pocos casos” pero que la dirigencia recorrerá la entidad para tener información más detallada, preparar un informe y entregarlo a las autoridades.
Recordó el asesinato del priista de Taxco, Horacio Barquín Cevallos, quien era diputado suplente y coordinador de su partido en la zona Norte. Ese asesinato, dijo, “metió psicosis en los candidatos, pero ya está pasando”.
De los conflictos internos, se le preguntó cuántos abandonaron el PRI y esquivó diciendo que “son muchos más los que se vienen al PRI que los que se van, no tenemos un conteo de los que se fueron pero tenemos detectados priistas que son candidatos en otros partidos, uno en Chilapa, uno en Ajuchitlán, Tepecoacuilco, son tres casos pero no nos van a afectar”.
“El PRI está fortalecido y evaluando los daños, son mínimos o nulos comparados con los otros partidos políticos, vemos una gran división. El más fracturado es el PRD, ellos tienen candidatos por el Verde, por PT, por Convergencia, hasta por el PAN, detectamos que el PRD sufrió fracturas muy fuertes en el 40 por ciento del estado”, diagnosticó.
Luego expresó que “tenemos inconformidades en Acapulco, Iguala, Taxco, pues hubo mucha gente que manifestó su interés de estar incluido en la planilla, lamentablemente los espacios son pocos, por ejemplo en Acapulco, este cabildo tiene 28 regidores, el próximo serán sólo 20, hubo una reducción de espacios y eso nos causó problemas a todos, no sólo al PRI”.
Mientras, el aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Tixtla y diputado local con licencia, Rubén Valenzo Cantor, por teléfono se dijo “molesto, porque nos impusieron a Saúl (Nava Astudillo)” y anunció que hará una campaña para “que aprendan a que la gente ya no quiere imposiciones”.

468 ad