Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nueva marcha y plantón de alumnos normalistas en el Palacio de Gobierno

 Continúan reclamando 35 lugares para Ayotzinapa y proponen que en lugar del examen para acceder a plazas la SEG integre una bolsa de trabajo para todos los egresados del ciclo escolar 2000-2004

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Normalistas de Ayotzinapa y egresados de las nueve escuelas normales públicas del estado volvieron a marchar ayer y se instalaron en plantón frente al Palacio de Gobierno en donde la tarde de ayer policías antimotines y perros resguardaban desde el interior del inmueble en previsión de que de los jóvenes “radicalizaran” sus acciones.

Los estudiantes de la normal de Ayotzinapa insisten en la “reintegración” por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de las 35 matrículas que les redujeron este año, mientras que los egresados de las nueve escuelas normales públicas del estado protestan por la aplicación del examen de oposición por parte de la misma dependencia para que puedan concursar por las 66 plazas para maestros que quedan vacantes.

La marcha comenzó esta vez junto al parque Margarita Maza de Juárez al norte de la capital y terminó con un plantón frente al Palacio de Gobierno.

Uno de los egresados de la normal de Ayotzinapa y ex dirigente estudiantil de la misma escuela, Luis Santos Sánchez, informó que el motivo de la movilización es para presionar una audiencia con el secretario de la SEG, Daniel Pano Cruz, que ya es gestionada por el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Félix Bautista Matías.

Informó que el diputado local de Convergencia les comunicó que la audiencia con Pano Cruz ha sido programada para este miércoles, sin embargo explicó a los egresados de las normales y a los dirigentes de la normal de Ayotzinapa, no les han confirmado, ni la hora ni el lugar.

Santos Sánchez rechazó que sólo se trate de un reducido grupo de egresados que se encuentran inconformes con el examen de oposición para su ingreso al servicio –como lo han pretendido hacer ver las autoridades de la SEG– aseguró que es la mayoría de los aproximadamente 700 egresados quienes están en contra del mecanismo porque no garantiza transparencia “y porque en realidad lo que se pretende es seguir escondiendo la venta de plazas”.

Por su parte uno de los dirigentes de la normal de Ayotzinapa, Santiago Miranda Marín, denunció que el gobierno estatal ha comenzado a hostigarlos para que desistan de su movimiento “y de ello hacemos responsable al secretario de Educación Daniel Pano y al gobernador René Juárez”.

Explicó que este hostigamiento se manifiesta con la vigilancia permanente en las inmediaciones de su escuela, “mientras que cuando los integrantes de las comisiones vinimos a Chilpancingo somos seguidos a las conferencias de prensa o a las estaciones de radio en donde damos entrevistas”.

También dijo que algunos de los dirigentes han recibido llamadas telefónicas de personas desconocidas quienes les dicen que el gobierno no les va a resolver sus demandas y que mejor desistan de su movimiento.

El dirigente estudiantil denunció que lo más grave ocurrió el fin de semana pasada cuando policías del estado a bordo de camionetas instalaron retenes a la entrada de la normal en donde detenían e interrogaban a los estudiantes y en algunos casos los revisaban.

Mientras tanto, la Organización de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (OENEG) por medio de un comunicado destacan que el examen de oposición no es especificado en la normatividad vigente que rige el funcionamiento de las escuelas normales públicas, “por lo tanto no es normativo”.

Asimismo consideran “antipedagógico” medir la capacidad de un profesor en tan sólo un examen escrito. También consideran que “la preparación que recibimos durante cuatro años por catedráticos con un adecuado perfil académico acorde al nivel de estudios, nos permitirá un adecuado desempeño docente al aplicar nuestra didáctica”.

En el documento denuncian también, que el examen que se aplicó el 26 de septiembre pasado fue “fantasma” y para beneficiar con las 44 plazas a “los apadrinados, hijos de influyentes y otros colados que pudieron otorgar recurso económico a cambio de plaza; todos conocemos la falta de ética, honestidad y compromiso social de nuestros funcionarios”, subrayan en su escrito.

Aseguran que ese día –el 26 de septiembre– egresados estuvieron cerca de las instalaciones del Conalep en donde presuntamente se hizo el examen “y no se observó la presencia de ningún aspirante”.

La contrapropuesta de los egresados es la integración de una bolsa de trabajo para todos los egresados del ciclo escolar 2000-2004, “porque consideramos que el nivel educativo de nuestro estado es vergonzoso comparado con el resto de nuestro país; en el pueblo se necesitan maestros y en el estado hay los recursos necesarios, por lo tanto no se justifica la aplicación del examen de oposición a los egresados, que son los que más se necesitan para abatir el rezago educativo”.

Los egresados cuestionan también en su documento que según declaraciones del secretario de la SEG el ciclo pasado 400 maestros obtuvieron plazas, pero sólo 250 llegaron a las comunidades, “entonces en dónde quedaron las 150 plazas”. También recuerdan que el presidente de la Comisión de Educación, Félix Bautista, dijo que el Congreso local autorizó 93 millones de pesos para contratar maestros en este ciclo escolar, pero que, sin embargo, Pano Cruz no ha informado cómo se destinaron esos recursos.

468 ad