Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Responde Popoca a críticas de cafetaleros de El Paraíso)

Señor director:

Con relación a la manifestación pública realizada en la explanada del Ayuntamiento de Atoyac por más de 80 “dirigentes” de comunidades cafetaleras de El Paraíso y a las declaraciones vertidas a El Sur por el productor Santos Fabián Parra, juzgo conveniente hacer las siguientes aclaraciones:

Los programas cafetaleros para El Paraíso se convienen con las autoridades agrarias del ejido; esto es, con el comisariado ejidal o con las organizaciones sociales de carácter productivo legalmente constituidas; siempre y cuando estén registrados en el padrón estatal cafetalero. Es conveniente que los quejosos canalicen sus demandas a través de las instancias correspondientes.

No ha habido recortes en los programas federales para el sector cafetalero ni se han regresado 33 millones de pesos. Lo que hubo fue centralización de los programas que operaba el Consejo Estatal del Café (Cecafé) y que ahora los ejecuta la Sagarpa-Guerrero.

En su momento me inconformé públicamente con la Sagarpa por concentrar los programas que operaba el Cecafé, pero al conocer declaraciones de dirigentes cafetaleros guerrerenses de que lo mismo les daba que los programas los operara Juana que Pancha; esto es, expresaban su no voluntad por defender el organismo creado a instancias de ellos, dejé de elevar mi protesta.

Efectivamente y gracias a sus relaciones con servidores públicos federales cercanos al presidente Fox, Arturo Martínez Nateras ha conseguido que le autoricen a la cooperativa de La Pintada, en forma insólita, extraordinaria y por encima de los topes fijados en los programas, más de 10 millones de pesos para una torrefactora con tecnología de punta alemana. Cuando el presidente del Consejo Mexicano del Café me preguntó si el gobierno estatal tenía alguna objeción al respecto, le contesté que ninguna.

Si a estas alturas del partido todavía existe alguien que tiene alguna duda, expreso públicamente que René Juárez Cisneros tiene toda mi estimación y cariño de un verdadero hermano, no de sangre, sino de destino y vida.

 Atentamente
Lic. Héctor Manuel Popoca Boone
Secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado de Guerrero

468 ad