Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Funcionarios federales presionan para que Puerto Mío sea terminal: Amador Campos

Los cruceros seguirán llegando a nuestro muelle porque fue un acuerdo con diputados y no queremos escándalos a nivel internacional, advierte el alcalde

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, informó –sin especificar de qué forma– que funcionarios federales presionan para que la terminal marítima de este puerto sea en el desarrollo turístico Puerto Mío.

En tanto, los tenders con pasajeros de los cruceros continúan llegando al muelle principal, bajo estricta vigilancia de marinos del Apostadero Naval y policías preventivos.

Campos Aburto habló de las presiones que tanto el gobierno federal y los inversionistas de Puerto Mío han hecho luego de la llegada del primer crucero de la temporada 2004-2005 al muelle principal de Zihuatanejo, el 30 de septiembre.

Dijo que el domingo, cuando fondeó en la bahía el crucero Crystal Harmony, hubo presión de los inversionistas de Puerto Mío para que llegara a sus instalaciones, “pero no es posible en este momento que lleguen (ahí) por bien de todos”.

Reveló que tuvo conocimiento de una reunión en la ciudad de México el lunes, en donde trascendió que estaría presente él “sin que me hayan invitado, no sé si sea cierto, pero ya me pasó una vez, tengo mis dudas, sé que iba a estar Sefotur en la ciudad de México y los empresarios (de Puerto Mío) y que ahí iba a estar el presidente municipal, pero a mí no me llegó ninguna invitación”.

Admitió que por parte de funcionarios federales, sin precisar de qué dependencia, pero dejando entrever que de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “hay presión para que los cruceros lleguen a Puerto Mío, pero acordamos con los diputados federales que no era posible en este momento y vamos a esperar a que nuestro muelle cumpla con su certificación”.

Dijo que para ello se invertirán 200 mil pesos que fueron gestionados por el diputado federal Ángel Aguirre Rivero, quien es presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso de la Unión, “estoy seguro que nuestro muelle va a certificar, pero también estoy seguro que los empresarios (de Puerto Mío) buscarán que los cruceros lleguen a su muelle y ahí vamos a dar otro debate con las autoridades federales”.

Añadió que “tendremos que seguir luchando porque haya paz social en nuestro municipio, (…) tengo entendido que son las autoridades federales quienes también quieren que lleguen los cruceros a Puerto Mío, ellos hablan que tienen una certificación, por lo tanto pueden recibirlos, eso ya lo expliqué, que no es posible por el momento, que tendremos que llegar a negociaciones, pero no invitan al presidente municipal solamente se reúnen ellos”.

El alcalde lamentó que al municipio no se le tome en cuenta, más que “sólo cuando revientan los problemas, entonces me los avientan a mí, pero antes ellos solos empiezan a hacer negociaciones en donde no soy invitado”.

Enfatizó que “mi postura va a ser la misma, que los cruceros lleguen donde no afecten ni la paz social ni la bahía, y sobre todo donde los ciudadanos quieren que lleguen, porque de lo contrario va a ser peor que haya por ahí un movimiento social que venga a ponernos en mal a nivel internacional y que después perdamos para siempre los cruceros”.

“Esto lo deben entender las autoridades federales, que tienen que hacer las cosas tomando en cuenta al pueblo y a las autoridades municipales, de lo contrario nada les va a salir bien”.

En tanto, los cruceros continúan llegando a la bahía de Zihuatanejo de forma normal.

Ayer martes, fondeó el Norwegian Sun, procedente de Puerto Vallarta con dirección a Acapulco, y trajo a bordo mil 923 pasajeros y 964 tripulantes.

Los turistas llegaron al muelle en los tenders, siempre resguardados por marinos y empleados de Capitanía de Puerto, así como también se extremó la seguridad en el andén marítimo y los alrededores.

El de ayer fue el quinto crucero de los 82 programados para esta temporada, y se espera nuevamente el arribo del Norwegian Star para el próximo día 8 de octubre.

468 ad