Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dialoga Astudillo con priístas calentanos; se superan desacuerdos en municipios: Vicario

 El candidato del PRI se reunió también con los regidores de Pungarabato que desconocieron al alcalde Ambrosio Soto. Aprovechamos su alta jerarquía y él ofreció sus buenos oficios para resolver el conflicto, dice el regidor Gustavo Juanchi

 Gregorio Urieta Ciudad Altamirano  

El candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores, habló ayer con líderes priístas de los nueve municipios en lo que se llamó reunión de evaluación, con carácter privado, sin permitir el acceso a la prensa. Se reunió también con los regidores del Ayuntamiento de Pungarabato, a instancias del diputado local Cuauhtémoc Salgado Romero, y casi a las 5 de la tarde se retiró de la ciudad.

El candidato viajó en avioneta, como cada vez que ha visitado la región, y en todo momento estuvo acompañado del diputado Salgado Romero y del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de su partido, Héctor Vicario Castrejón, quien se dijo optimista de los avances en la solución de los problemas internos del PRI, los que ya han quedado solucionados, dijo en entrevista.

Astudillo llegó después de la una de la tarde y atendió a grupos de priístas de los diversos municipios, con los que dialogó, según se supo pues el candidato no hizo declaraciones, de la problemática de su partido al interior de cada municipio. Al respecto, el presidente estatal del PRI, Héctor Vicario, expresó que los desacuerdos fueron superados.

En un intermedio el candidato se reunió con los regidores de Pungarabato, que el viernes pasado desconocieron como alcalde a Ambrosio Soto Duarte. Al respecto, Vicario Castrejón manifestó que existe interés de parte del PRI para solucionar el problema en el municipio y que representantes de su partido han estado dialogando con el alcalde. Soto Duarte no estuvo en el municipio y, según trascendió, está en Oaxaca acompañado de varios funcionarios del ayuntamiento.

Fue algo circunstancial, dicen los regidores

Entrevistados en el restaurante en donde se llevó a cabo al reunión, el síndico de Pungarabato, Juan Carlos Palacios Sebastián, y los regidores René Rabiela Tapia, Gustavo Juanchi Quiñones, Marcos Arellano, Salomé Bartolo, Saúl Vera Juárez, que integraron la comisión de ediles que fueron llamados por el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero a dialogar con el candidato priísta, coincidieron en que el encuentro con el candidato del PRI fue “algo circunstancial”, pues según René Rabiela, no sabían que el candidato venía.

–¿En calidad de qué el Cabildo de Pungarabato convierte al candidato del PRI en su interlocutor en este conflicto? –se les preguntó a los regidores.

–No fue algo preparado. Cuauhtémoc Salgado nos convocó y nos preguntó si queríamos que el candidato estuviera presente. Aprovechamos su alta jerarquía y él ofreció sus buenos oficios– dijo Gustavo Juanchi, regidor de Salud.

Por su parte, el regidor Marcos Arellano Aparicio manifestó que se le está dando un trato institucional al asunto.

–Si el Cabildo acordó desconocer al alcalde, ¿por qué iniciar estos encuentros, este diálogo con el candidato del PRI?

–El procedimiento se sigue y ya se envió la documentación al Congreso y se está elaborando una acta de denuncia ante el mismo Congreso, porque lo que se mandó fue el acta de Cabildo –dijo el síndico Carlos Palacios Sebastián.

Apoyo de comisarios

municipales

Por otro lado los regidores recibieron el apoyo por escrito a su decisión de desconocer como alcalde a Ambrosio Soto, de once de 13 comisarios municipales de las comunidades de Tierra Blanca, Las Juntas de Chacámero, Chacámero Grande, Placeritos, El Cohete, Los Limones, Las Querendas, Jario y Pantoja, Santa Bárbara, La Bolsa y Chacamerito, Salvador Oliveros Lorenzo, Gamaliel Carachure, Mcario Hernández Colín, Isidro Martínez, Teodoro Núñez Valerio, Domingo Silva, Edgar Palacios, Plácida Castañeda, María Isabel Alonso, Paulino Arzate, y Pedro Duque, respectivamente.

El comisario de Sinahua, Bernardo Carmen, es trabajador de la Dirección de Obras Públicas y apoya al presidente, mientras que el de Tanganhuato es un simpatizante del alcalde, por lo tanto no firmaron el escrito enviado por los demás comisarios.

468 ad