Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden alcaldes perredistas al gobierno estatal el pago del adeudo de 60 millones

 Encabezados por los presidentes municipales de Acapulco y Quechultenango se reunieron con León Aponte, quien sólo ofreció calendarizar los pagos

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Una comisión de presidentes municipales del PRD encabezada por el edil de Acapulco, Alberto López Rosas, y el de Quechultenango, Bernardo Ortega Jiménez, se reunió ayer con el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, y posteriormente con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, José Ignacio Ortiz Ureña, y hablaron de los adeudos que tiene el gobierno estatal y federal con las administraciones perredistas.

Los alcaldes salieron sin respuestas concretas, y sólo recibieron ofrecimientos de calendarizar el pago de los adeudos que en el caso del gobierno estatal asciende a más de 60 millones de pesos del rubro inversión directa a los 29 alcaldes perredistas.

Mientras que en el caso de su petición a la delegación de la Sedesol, Ortiz Ureña les informó que en breve les informará a cuánto asciende el monto del presupuesto del programa de Empleo Temporal que se autorizará para Guerrero, monto que se distribuirá de manera equitativa entre los 77 ayuntamientos.

Al encuentro con las autoridades estatales y federales no acudió el coordinador de los alcaldes perredistas, Modesto Brito González, quien informó vía telefónica que no pudo llegar debido a un derrumbe en la carretera de Teloloapan a Iguala de donde se regresó.

En la reunión con León Aponte estuvo también el secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Heriberto Huicochea Vázquez, y el subsecretario de finanzas, Juan Ramírez, quienes informaron a los alcaldes que el próximo miércoles van a entregar la calendarización para cubrir el pago del presupuesto de inversión estatal directa a los 29 ediles del PRD y que asciende a 60 millones de pesos.

Consultado después de la reunión a puerta cerrada con León Aponte, Hucochea Vázquez y Juan Ramírez, el coordinador de asesores, Francisco Javier Rodríguez, informó que la misma respuesta dieron los funcionarios estatales en el caso del adeudo de los 17.8 millones de pesos del programa de fertilizante que tiene con las administraciones municipales del PRD.

La semana pasada, el gobernador René Juárez afirmó que el gobierno estatal ha pagado al 100 por ciento el presupuesto de este rubro a las administraciones municipales.

Después de la reunión en la Secretaría de Gobierno, la comisión de alcaldes se trasladó a la delegación de la Sedesol federal en donde se reunieron con el delegado Ortiz Ureña.

Con el funcionario federal acordaron que el próximo miércoles, o a más tardar el viernes de esta semana les darán a conocer el monto adicional que se canalizará a Guerrero del programa de Empleo Temporal.

Javier Rodríguez dijo que los ediles del PRD no han solicitado una cantidad específica y que el delegado les dijo que el monto que se autorice para Guerrero será distribuido de manera equitativa entre los 77 ayuntamientos, tomando en consideración los índices de marginación de cada uno de ellos.

Los alcaldes perredistas venían pidiendo conocer el monto de este programa federal que se destinará a Guerrero desde noviembre del año pasado cuando se reunieron con la titular de la Sedesol, Josefina Vázquez Mota, en la ciudad de México, petición que posteriormente ratificaron ante el subsecretario de la misma dependencia, Antonio Sández Días de Rivera.

Las reuniones con los funcionarios estatales y el federal estuvieron antecedidas de informaciones confusas, puesto que a pesar de que la audiencia estaba programada, los alcaldes recibieron la versión por la mañana de que la audiencia se había suspendido.

Debido a ello convocaron a una conferencia de prensa en las oficinas del Comité Estatal del PRD a las 11 de la mañana para denunciar el incumplimiento de las autoridades estatales, sin embargo cuando finalmente tuvieron la noticia de que sí serían recibidos suspendieron de improviso la rueda de prensa.

El coordinador de asesores de la Coordinadora de Alcaldes perredistas, Francisco Javier Rodríguez, informó entonces que la rueda de prensa se aplazaría para la una y media en el restaurante La Parroquia, sin embargo nadie de los ediles acudió a esa hora al encuentro con los medios como tampoco se ofreció una disculpa o una explicación de la inasistencia.

468 ad